Las ventas de modelos usados retrocedieron un 5,6% el año pasado

Posted by

Según los datos aportados por las patronales Faconauto y Ganvam, las ventas de modelos de ocasión retrocedieron un 5,6% en 2022 hasta situarse en 1.885.553 unidades. Si hacemos un cálculo rápido, el año pasado se vendieron 2,3 automóviles usados por cada coche nuevo matriculado.

Si nos fijamos ahora en la antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículos seminuevos marcó la tónica de este ejercicio. En concreto, los problemas en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener sus flotas más tiempo del habitual, dejando de abastecer de estos coches más nuevos al mercado de ocasión.

En este entorno, las operaciones con modelos de entre uno y tres años fueron las más afectadas. Así, sus ventas terminaron con un descenso del 20,4% hasta situarse en las 128.636 unidades. En su caso, las ventas de turismos con menos de un año cerraron con una bajada del 18%, concentrando el 6,6% del mercado.

Las ventas de usados eléctricos subieron un 16%

Por el contrario, las patronales del sector muestran con preocupación cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años han terminado en positivo, con un crecimiento del 6,2%, hasta alcanzar las 727.597 unidades. Esto significa que el año pasado casi cuatro de cada diez ventas tuvieron como protagonista un modelo antiguo y altamente contaminante.

En cuanto a las transacciones con eléctricos puros de segunda mano, estos terminaron el ejercicio con una subida del 16,3% con respecto a 2021 hasta alcanzar las 11.774 unidades vendidas, representando el 0,6% del mercado total.

Por su parte, los híbridos también terminaron en positivo. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión registraron un total de 1.585 unidades vendidas a cierre de 2022, lo que supone un 11,4% más, mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables subieron un 13,5%, con un total de 12.899 unidades.


Source: NoticiasCoches