Las tres claves de la DGT para circular correctamente en las rotondas

Posted by

Las rotondas llevan décadas formando parte del entramado vial de las ciudades y también son protagonistas en algunas carreteras y travesías. Sin embargo, no todos los conductores se han familiarizado correctamente con la conducción en este tipo de cruces, poniendo en peligro su propia integridad y la seguridad vial del resto de conductores.

Es muy habitual que los conductores se crucen de carril para salir de la rotonda, que no usen los intermitentes (o que los usen cuando no es necesario) o que circulen a una velocidad inadecuada para el tipo de trazado. Todos estos fallos pueden acabar provocando un accidente de tráfico: según los datos de AEA, el 10% de los accidentes se producen en las rotondas.

Para evitar incidentes y para (re)aprender a circular correctamente por una rotonda, la Dirección General de Tráfico identifica tres momentos clave del recorrido: la entrada a la glorieta, el recorrido y la salida de la misma.

La entrada

Conforme nos acercamos a una rotonda hay que reducir la velocidad, ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ello y ser pacientes en la entrada. Desde Axa calculan que el 54% de los accidentes en rotondas tienen lugar en las incorporaciones a las mismas.

Igualmente, si hay dos carriles o más para entrar a la rotonda lo más conveniente será colocarse en el que sea más idóneo para nuestra dirección: en el de la derecha si vamos a tomar la primera salida o en los interiores y vamos a recorrer mayor tramo de la rotonda.

En el interior

Una vez que estemos en el interior habrá que escoger el carril de la derecha si vamos a salir en la primera salida o si estamos en una rotonda en carretera. En el caso de estar en ciudad y querer cambiar de sentido o tomar la última salida, lo más aconsejable es recorrer el carril interior y cambiar al exterior conforme vayamos acabando el recorrido, siempre haciendo uso de los intermitentes.

La salida

A la hora de abandonar la glorieta, nos deberíamos haber colocado progresivamente en el carril de salida. Si este está ocupado habrá que respetar la prioridad y utilizar siempre los intermitentes. La DGT recomienda que si el tráfico es denso, lo mejor será dar otra vuelta.


Source: NoticiasCoches