Las señales de tráfico que más suspensos causan en el examen de conducir

Posted by

Enfrentarse al examen de la DGT es uno de los momentos más esperados y temidos a partes iguales. Las ganas de tener el carnet y poder conducir libremente se mezclan con los nervios que implica pasar por una prueba del estilo. No obstante, para que todo marche sobre ruedas (nunca mejor dicho) conviene ir preparado, habiendo estudiado y con un número mínimo de clases que garanticen que se tienen los conocimientos suficientes para obtener el ansiado ‘apto’.

En este sentido, es importante saber cuáles son los errores más comunes en los que la gente suele caer, para prestarles más atención e intentar evitarlos. Uno de ellos, tal y como indica la Dirección General de Tráfico, está relacionado con las señales y las confusiones que provocan, tanto en los test del examen teórico, como en el examen práctico.

Paso a nivel o puente móvil

Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a las señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras. La mayor parte de los aspirantes que contestan de forma errónea (64% de respuestas incorrectas) interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.

Prohibición de pasar sin detenerse

Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera. Suele confundirse con la señal de ‘Circulación prohibida’, cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.

Calzada para motocicletas

Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar. La gente suele fallar porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.

Sentido obligatorio

Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido. Se falla porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.

Senda ciclable

Esta señal significa vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Se confunde con la señal de ‘Vía reservada para ciclos’, con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios.

Vía reservada a ciclomotores

Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios. Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.

Calzada para automóviles

Obliga a los conductores de automóviles -excepto motocicletas sin sidecar- a circular por la calzada a cuya entrada esté situada. Es otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta, no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.

Fin de velocidad máxima aconsejada

Esta señal indica que se termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada. Los candidatos suelen marcar la opción errónea de que esta señal «aconseja u obliga a circular, como mínimo, en lugar de como máximo, a la velocidad indicada». Una lectura demasiado apresurada, sin atención, puede ser el motivo del error.

Entrada prohibida a vehículos de motor

Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor. Casi la mitad de los aspirantes responde incorrectamente porque piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

Entrada prohibida a ciclomotores

Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida. Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.

Otros fallos frecuentes en el examen de conducir

Además de poner el foco de atención en las señales más problemáticas a la hora de responder en el teórico o cumplir con la señalización en el práctico, se deben tener en cuenta otros aspectos que también suelen provocar fallos.

  • No leer la pregunta con atención. Hay ocasiones en las que a causa de los nervios se echa un vistazo rápido a las preguntas del examen teórico sin dedicar el tiempo suficiente a leerlas. Esto puede provocar errores de entendimiento y, por lo tanto, contestar una respuesta que no es la correcta.
  • Dar muchas vueltas a una pregunta. En el caso contrario, encontramos a aquellos que, tras responder todas las preguntas, deciden volver a alguna con la que tienen dudas y cambian varias veces de respuesta. Muchas veces la intuición y la primera respuesta es la que cuenta.
  • No prepararse lo suficiente. Tanto en el teórico, como en el práctico, conviene ir preparado, habiendo estudiado lo suficiente, así como realizado las prácticas recomendadas por el profesor de autoescuela.
  • Momentos previos. Antes de emprender la marcha en el examen práctico, es importante colocar el asiento correctamente, abrocharte el cinturón y colocar los espejos. Algo fundamental en lo que no pueden influir los nervios.
  • No seguir la señalización. Además de las señales que hemos comentado, el ceda el paso y el stop son otros dos indicativos que suelen causar problemas, tanto por la falta de detención, como por la detención innecesaria.
  • Problemas con las marchas. La inexperiencia hace que, en muchos casos, no seamos capaces de saber en qué marcha vamos, algo muy habitual durante el examen, cuando los nervios no nos dejan pensar. Es importante mantener la calma, para llevar en todo momento la marcha correcta.
  • La preferencia de los peatones. Anticipar la presencia de un peatón en un paso de cebra es complicado y muchas personas no ayudan nada con su actitud. Pero por esta razón, precisamente, hay que ser doblemente precavido e intentar que no lleguen a darse situaciones comprometidas con los peatones.


Source: NoticiasCoches