Las matriculaciones vuelven a crecer en septiembre casi un 13%

Posted by

Las asociaciones y patronal de los concesionarios, Anfac, Faconauto y Ganvam, han hecho público el informe sobre matriculaciones en septiembre. Tras el repunte del 9% registrado en las ventas de turismos en agosto, el noveno mes del año se ha cerrado también al alza, con un crecimiento del 12,7% respecto al año pasado.

En total se han entregado en septiembre 67.240 unidades, pero lo más importante es que suma el segundo mes de crecimiento tras el dato de agosto (+9%), y es una buena noticia para un sector que no obstante mantiene una caída acumulada del año del 7,4%, con 600.281 unidades al cierre de los primeros nueve meses de 2022.

Si se comparan estos registros con los de 2019, en el que el mercado no sufría ni los efectos de la pandemia ni la crisis de componentes como actualmente, la diferencia es todavía del 17,1%, por lo que aún queda margen de mejora.

En cualquier caso, hay que centrarse en los datos positivos que se han dado a conocer ahora, con incrementos en todos los canales de ventas: un 6% el de los particulares (30.314 unidades); un 19,2% el de empresas (30.599 unidades) y un 17,8% el de las alquiladoras (86.327 unidades), que estaba especialmente parado en los últimos meses.

En este contexto alcista, choca el dato de ventas de vehículos comerciales ligeros, que experimenta una caída del 3,6% y 9.571 entregas en septiembre, mientras que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el noveno mes del año con un crecimiento del 18,6% y un total de 2.351 unidades matriculadas.

Según Félix García, director de Comunicación y Márketing de ANFAC, “es el segundo mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable, lo que se une a la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes. Estos factores serán los que determinen la evolución del mercado en los próximos meses”.


Source: NoticiasCoches