¿Las carreteras de peaje son las vías más seguras?

Posted by

RACE

  • Según un estudio del DUCIT, uno de cada tres usuarios no utiliza las autopistas de peaje en España por ahorrarse el gasto.
  • Las autopistas de peaje cuentan con una serie de ventajas como un asfalto mejor mantenido, pocas curvas y una mejor iluminación y señalización.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

Las vías más seguras

Llega el mal tiempo, los puentes en los que se concentran un gran número de vehículos en pocos días… Si tienes que salir, utiliza las vías más seguras. No es un gasto, es una garantía de seguridad, como alternativa a las autopistas o autovías y carreteras secundarias, mucho más peligrosas y, con toda probabilidad, más congestionadas.

En los períodos vacacionales, ya sea en verano, puentes, Semana Santa o en Navidad, millones de conductores se lanzan a las carreteras en busca de unos días de descanso. Los desplazamientos por carretera se multiplican aumentando también el riesgo de accidentes. Según un informe elaborado por el DUCIT, el Observatorio Español de Conductores creado por el RACE, uno de cada tres usuarios reconocía que no utilizaba las autopistas de peaje en España por ahorrarse el gasto y un 28% afirmaba haber reducido su uso en los últimos meses. Este dato contrasta con el 55% que sí utiliza las carreteras de peaje para sus desplazamientos en el extranjero. Las razones que dan es que están en mejor estado, señalizadas e iluminadas.

Aun así, de lo que no hay duda es de que las carreteras de peaje, ya sea en España o en otros países, ofrecen mayor seguridad en los viajes que el resto de vías. Además, los datos estadísticos de accidentalidad así lo demuestran.

¿Por qué las carreteras de peaje son más seguras?

Partimos de la base de que estas carreteras de peaje cuestan dinero, pero suele ser una cantidad que en muchas ocasiones compensa pagar por la comodidad que ofrecen y su mayor seguridad. Según el mismo informe del DUCIT los conductores se muestran cada vez más conscientes de los riesgos adoptando una actitud más responsable cuando realizan viajes largos en familia. En una autopista de peaje encontrarás las siguientes ventajas:

  • Asfalto mejor mantenido. Las autopistas de peaje suelen ser carreteras de reciente creación y cuentan con mejor firme, sin grietas y con buenas condiciones de adherencia, algo a tener en cuenta cuando circulamos en circunstancias meteorológicas adversas. Detrás de éstas hay una empresa privada que se encarga de su gestión lo que conlleva un mantenimiento periódico.
  • Con el mínimo de curvas. Están diseñadas para circular a una velocidad constante, sin importantes frenadas. La reglamentación obliga a que se diseñen con un mínimo de curvas, desniveles y cambios de rasante.
  • Mejor iluminación y señalización. La comodidad está asegurada gracias a sus grandes rectas, su buena iluminación con baja visibilidad y a que sus túneles tienen un diseño cómodo y moderno.
  • Servicio de asistencia más rápido. En caso de accidente o avería, el acceso de los servicios de emergencia y asistencia a la zona es más fácil y rápido ya que son carreteras con un sistema de vigilancia más completo.
  • Ahorro de tiempo. Y no olvidemos la ventaja de ahorro de tiempo que supone circular por una carretera despejada, sin atascos, con calzadas amplias, trazados rectos y sin curvas… También ayudan a reducir la fatiga al volante y a hacer el viaje de forma más cómoda y sin estrés.

En España hay más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas de las cuales casi 12.000 corresponden a autopistas libres y autovías, poco más de 3.000 kilómetros a autopistas de peaje y más de 1.600 a vías de doble calzada.

Las principales diferencias entre autopistas y autovías se centran en el diseño. Las autopistas están obligadas a tener vías de servicio para acceder a inmuebles colindantes, las curvas deben estar diseñadas con radios amplios para, de forma general, no obliguen a reducir la velocidad, y deben contar con carriles de aceleración y deceleración bastante largos para evitar las frenadas bruscas.

Son requisitos obligatorios para una autopista y que, sin embargo, también podemos encontrar en muchas autovías de forma voluntaria. En cualquier caso, tantos las autovías como las autopistas deben tener calzadas separadas para cada sentido de la circulación. Entre autopistas libres y de peaje, la principal diferencia está en su gestión, en el primer caso la realiza el Estado y en el segundo una empresa privada concesionaria que cobra a los conductores por utilizarlas. Aquí tienes algunos consejos para viajar por autopistas.

Desde el RACE consideran importante desviar el tráfico de vehículos desde carreteras en mal estado o más peligrosas –sobre todo vías secundarias- hacia carreteras de peaje más cómodas y seguras. Para conseguirlo piden a los titulares de dichas vías aumentar la velocidad genérica a 130 km/h y ofrecer descuentos o tarifas valle que promocionen su uso. Si incentivamos coches más seguros ¿por qué no las vías más seguras?

NOTICIAS RELACIONADAS

Source: NoticiasCoches