Las autopistas con peajes gratis si viajas de noche

Posted by

Ahora que estamos en período vacacional y en plena ola de calor, si tenemos que viajar una de las opciones es hacerlo por la noche. Su principal ventaja es el conducir sin las molestias del sol, con bastante menos calor y una densidad de tráfico mucho más escasa. En contra, que la ausencia de luz demanda más atención y que se debe conducir a una velocidad adecuada a las condiciones, por lo que es imperativo haber descansado bien antes de acometer el viaje.

Otro de los valores añadidos está en que determinadas autopistas de peaje, las que fueron “rescatadas” por el Gobierno en 2018 a causa de la quiebra de las empresas adjudicatarias, son gratuitas desde las 00.00 horas hasta las 6.00 de la mañana.

¿Qué autopistas son?

Esta información es importante en tanto en cuanto hay cuatro que son las radiales de salida o entrada a Madrid, frecuentemente punto de partida, de paso o destino: R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Ocaña) y R-5 (Madrid-Navalcarnero), a las que se une la AP-41 (Madrid-Toledo), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-3 (Ocaña-La Roda), M-12 (eje Aeropuerto) y la vía de circunvalación de Alicante.

Cierto es que las autovías alternativas tampoco tienen tráfico denso en horario nocturno, pero al menos actualmente las mencionadas autopistas de peaje son más modernas, amplias y tienen el asfalto en mejores condiciones.

Gratuitas de día y de noche

En los últimos años, varias autopistas han ido perdiendo la concesión de explotación por parte de empresas privadas y ahora son de responsabilidad estatal, con libre paso de día y de noche. Son la AP-1, en el tramo que une Burgos y Arimón; la AP-3 entre Tarragona y La Junquera; la AP-4 que une Sevilla y Cádiz; AP-2 entre Zaragoza y Barcelona/Tarragona, así como los tramos de la AP-7 que unen Montmeló y El Papiol y el más largo entre Tarragona, Valencia y Alicante.


Source: NoticiasCoches