La subida de precio de las autopistas en 2023: algunos peajes se encarecerán hasta un 9%

Posted by

El IPC es uno de los factores que afecta a la subida regular de los precios de los peajes, pero también lo son los porcentajes en concepto de compensación que corresponden a las concesionarias de las autopistas, por haber mejorado o invertido en el tramo que les compete o por el volumen de tráfico soportado, y que acaban afectando directamente a los bolsillos de los conductores que las recorren a diario.

De cara al 2023, se espera que los precios de los peajes de las autopistas suban en lo que algunos consideran la segunda mayor subida del siglo, que no son palabras menores. Y es que, en algunas vías, el incremento del coste de los peajes va a ser de hasta el 9% en comparación con el precio actual.

Este encarecimiento afecta, sobre todo, a la zona norte de España, donde más carreteras de pago quedan y donde más caras son. Aunque todavía queda que el Ministerio de Transportes apruebe esta subida de precios, los medios locales de las regiones afectadas ya se temen lo peor.

Casi 20 euros en peajes

Por ejemplo, según informan en el Faro de Vigo, viajar entre Vigo a A Coruña costará casi 20 euros tras encarecerse el peaje en 1,65 euros. El trayecto Vigo-Santiago costará más de 11 euros, subiendo casi un euro, y Vigo-Pontevedra pasaría a costar 4,5 euros. El trayecto más caro sería el de Tui a Ferrol, con un precio de más de 25 euros.

Los peajes de la AP-9 se van a encarecer cerca de un 9% debido a que a Audasa, la empresa concesionaria, le corresponde un incremento del 1% en concepto de compensación por las obras del puente de Rande y la circunvalación a Santiago.

Según los cálculos de La Voz de Asturias, por otro lado, las autopistas de Asturias y de la provincia de León van a subir de precio más de un 8%. Por ejemplo, el peaje entre Campomanes y La Magdalena (León) de la AP-66 podría llegar a costar casi 15 euros si el Ministerio da el visto bueno a las subidas.

La única subida de precios que supera a esta fue la del 2021, cuando se juntaron la IPC, el incremento de tres puntos del IVA del Gobierno de Rajoy y la compensación del 7,5% a las empresas tras retirar la Unión Europea su aporte en concetp de compesación. Todavía queda, sin embargo, saber la respeusta del Ministerio a esta subida de precios y tener encuenta las bonificaciones para aquellos que usen estas vías a diario.


Source: NoticiasCoches