En la carretera N-I, en la provincia de Gipuzkoa, funcionó un peaje para camiones durante los años 2018 y 2021 que, al final, se retiró tras considerarse injusto y después de varias quejas ante los tribunales. Ya tras su retirada, diversas organizaciones y empresas de transporte comenzaron a presentar, entre el 2021 y el año pasado, recursos para exigir la devolución de todo lo que habían abonado en peajes.
Ahora, un juez de San Sebastián ha emitido la primera sentencia que da la razón a los afectados. En concreto, a tres transportistas que, en total, habrían abonado una suma de 12.212.719,95 euros, y es la cantidad que reclamaban.
En la sentencia, contra la que no cabe recurso, este juez obliga a la Diputación de Gipuzkoa a devolver una cantidad de casi 10.000 euros, según informa el Diario Vasco, por el cobro indebido de este peaje que funcionó durante casi tres años. La Diputación ya habría confirmado su intención de devolver esta cantidad y acatar la sentencia.
Ahora pues, con este fallo en firme a favor de los transportistas afectados, se abre una vía para que otros de ellos puedan empezar a recibir el dinero que les corresponde en caso de haber formulado, en su momento, la correspondiente reclamación ante la Diputación de Gizpuzkoa.
Más de 1.000 reclamaciones en espera
El Gobierno vasco, según el Diario de Navarra, habría recibido unas 1.122 reclamaciones a fecha 15 de mayo de 2022. Los afectados tuvieron de plazo hasta el pasado mes de mayo para reclamar esta cuantía.
Además de las peticiones individuales, también queda pendiente de gestionar la demanda colectiva tramitada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que representó a casi 250 empresas de toda España afectadas por este peaje.
Una vez que el primer juez ha concedido la razón y, por tanto, la devolución del importe pagado a estos tres primeros transportistas, solo cabe esperar que suceda lo mismo con los afectados que aún están esperando su resolución.
Source: NoticiasCoches