La nueva herramienta de la DGT para señalizar obras y evitar accidentes

Posted by

La DGT trabaja incansablemente en la plataforma DGT 3.0, una nube online en la que vehículos, paneles informativos y Tráfico van a estar interconectados para compartir en tiempo real todas las informaciones necesarias para mantener la seguridad vial y reducir los riesgos de accidentes. También va a haber señales que conecten con esta plataforma, como las V-16, que avisarán de la presencia de un vehículo averiado o parado en el arcén, o los nuevos conos inteligentes de la DGT.

El pasado mes de agosto, Tráfico presentó al público el desarrollo de estas balizas de señalización, que por el momento se encontraban en periodo de prueba. Ahora, van a empezar a utilizarse como señales que avisen de la presencia de obras en la carretera.

Cada año, según la DGT, se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico: cortes, estrechamientos de carriles o desvíos que es necesario señalizar. Durante la señalización de estas obras, aumenta el riesgo de siniestros e incidentes en las carreteras.

Estos nuevos conos conectados, que pronto comenzarán a utilizarse, evitarán los accidentes de tráfico gracias a que advertirán en tiempo real y con antelación la proximidad de obras en ejecución. Al estar geolocalizados y desprender destellos luminosos, permitirán a las empresas de conservación su instalación y encendido al comenzar las obras.

Así funcionan los conos inteligentes de la DGT

De este modo, automáticamente, se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Esta información será compartida en tiempo real a través de la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional para que los conductores puedan disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con antelación.

El objetivo de estas balizas, que se distinguen de los conos tradicionales por tener unas bombillas en la punta, es que haya un flujo de información constante entre lo que sucede en la carretera y los vehículos que circulan por ella, para evitar imprevistos y mantener la seguridad gracias a la capacidad de anticipación al conocer el estado del tráfico en tiempo real.

Las primeras pruebas sobre terreno se llevaron a cabo durante la celebración de una prueba ciclista en la Costa da Morte (Galicia) el pasado mes de julio. Gracias a estos conos, entre otros dispositivos, los vehículos que participaron en el test pudieron disponer de toda la información necesaria en tiempo real sobre los tramos afectados por esta prueba ciclista para elegir el itinerario que más les convenía sin sufrir retenciones o desvíos excesivamente largos.


Source: NoticiasCoches