La fabricación de automóviles cierra junio con un crecimiento del 34,5%

Posted by

Hablamos de un pequeño respiro para un sector cuya recuperación está muy lejos todavía si tenemos en cuenta un dato: si comparamos los registros de este semestre con los de los de 2019, previos a la pandemia, las fábricas de automoción españolas han producido en estos seis meses 401.703 unidades menos, lo que supone una reducción del 26%.

Aún así, las cifras comunicadas por la patronal ANFAC no dejan de ser positivas. Igualmente el hecho de una mejoría en el aprovisionamiento de componentes que invitan a ver la botella algo más llena que hace unos meses.

En el acumulado del año se obtiene un total de 1.135.087 unidades que, aunque supone una caída del 5,8%, logran reducir el descenso en 6,8 puntos porcentuales respecto a lo obtenido entre enero y mayo.

Según esta patronal, todavía es pronto para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída de los últimos meses. En este sentido, la industria continúa marcada por la crisis de los microchips, el impacto logístico que aún genera el COVID-19 en determinados países y, por supuesto, la guerra de Ucrania.

Las exportaciones también repuntan

Las exportaciones, por su parte, no escapan a esta pequeña euforia, pues han aumentado en junio un 25,2% respecto al mismo mes de 2021 con un total de 189.497 unidades. En el conjunto del año, el descenso es del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 955.363 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Al igual que en la producción, la mejora del mes de junio logra reducir en 5,7 puntos porcentuales la caída anual.

En concreto, durante el mes de junio las exportaciones a Europa han supuesto el 73% del total de las unidades enviadas fuera, tras registrar un aumento del 22,2% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales mercados europeos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional durante el sexto mes del año.

En cuanto a la producción de vehículos electrificados, el aumento ha sido de un 20,6%, con un total de 127.198 unidades. Durante el primer semestre, ha supuesto el 11,2% de la producción total, incrementándose en más de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.


Source: NoticiasCoches