La excepción para exceder los límites de velocidad en autovía y circular a 150 km/h

Posted by

Los excesos de velocidad en carretera están muy perseguidos por la DGT y las sanciones asociadas a estas infracciones aumentan según lo hacen los kilómetros por hora en los que se supere el máximo marcado en cada vía. Las consecuencias de un accidente de tráfico pueden pasar a ser mortales cuando se circula por encima de los límites establecidos y la capacidad de reacción disminuye notablemente.

Hasta el pasado 21 de marzo existía la posibilidad de superar los 90 kilómetros por hora máximos de las carreteras convencionales cuando se invadía el carril contrario para adelantar, pero tras la modificación de la ley de Tráfico este margen de 20 km/h quedó eliminado como excepción.

Sin embargo, existe un supuesto en el que es posible circular hasta 150 kilómetros por hora de manera legal y sin correr riesgo de recibir una sanción. Aquellos vehículos que se encuentren realizando una prueba o experimento en carretera y que necesiten circular a grandes velocidades con motivo de la investigación, podrán superar el límite de velocidad establecido en un máximo de 30 kilómetros por hora respecto a la velocidad máxima permitida en la vía.

Señal V12

Esta rarísima excepción depende de la concesión de una señal concreta, la V12, cuya aplicación y normas asociadas están recogidas en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos. Esta señal es roja y tiene las letras FV (Fabricante de Vehículos) grabadas en color blanco.

Para que un vehículo pueda superar los límites de velocidad en este supuesto necesitará la aprobación de la DGT, a quien se deberá haber enviado toda la documentación necesaria. Igualmente, solo se podrá disfrutar de los permisos que confiere esta señal en el itinerario fijado para el test y en ningún caso se podrán recorrer vías urbanas, travesías o tramos peligrosos con una señalización especifica de velocidad.


Source: NoticiasCoches