La donación de sangre es clave para salvar vidas en los accidentes de tráfico

Posted by

Cada día se realizan en nuestro país cerca de 5.000 transfusiones de sangre que salvan, a diario, cerca de 80 vidas. Entre estos pacientes que reciben transfusiones de las donaciones, se encuentran aquellos que hay llegado al hospital tras sufrir un accidente de tráfico.

Según los cálculos, el año pasado se realizaron un total de 1.720.402 donaciones de sangre. De todas ellas, entre 50.000 y 60.000 fueron destinadas a víctimas de siniestros viales. Desde la DGT explican que una sola persona que haya sufrido un accidente grave de tráfico puede necesitar entre 20 y 30 donaciones de sangre, lo que demuestra la importancia que tienen las trasfusiones para quienes resultan heridos en carretera.

España ocupa actualmente el sexto lugar entre los países del mundo con mayor índice de donación altruista de sangre, aunque para conseguir esta posición es necesario un trabajo continuo desde los hospitales y asociaciones. Este miércoles y este jueves, 15 y 16 de noviembre, se va a celebrar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid la maratón anual de donación de sangre, en la que participarán empresas relacionadas con la seguridad vial como Help Flash, quienes han donado luces V-16 para sortearlas entre los participantes.

Cómo donar sangre en la maratón del Ramón y Cajal

Para participar en la donación el procedimiento es muy sencillo. Hay que cumplir el requisito de edad (tener entre 18 y 65 años) y pesar más de 50 kilos. Igualmente, hay que tener buena salud y no padecer ninguna patología que esté contraindicada con la donación de sangre.

El procedimiento de donación no dura más de 20 minutos. Los horarios para acudir al Ramón y Cajal estos dos días de la maratón son de las 8:30 hasta las 20:15 horas y el lugar de encuentro es el hall principal, en la planta cero del hospital. Igualmente, aquellos que acudan en su vehículo particular gozarán de aparcamiento gratuito.


Source: NoticiasCoches