La DGT quiere usar drones y avionetas para controlar el tráfico

Posted by

20MINUTOS.ES

  • Forma parte de un Plan Estratégico de medios aéreos para mejorar el control de Tráfico y mejorar la seguridad vial.
  • Los helicópteros Pegasus están llegando al final de su ciclo operativo por lo que serán sustituidos por modelos más modernos y con más tecnología.
  • Se están probando avionetas en Las Palmas, donde de momento no están sancionando ya que no van dotadas con radares de control de velocidad.

La DGT quiere incluir drones y avionetas para vigilar las carreteras

La Dirección General de Tráfico quiere incluir nuevos sistemas aéreos como drones (vídeo abajo con un ejemplo de dron que podría usar la DGT) y avionetas para “observar el tráfico desde el aire y para detectar determinadas infracciones y denunciarlas”.

De este modo, se unirían a la función que ya realizan los helicópteros Pegasus que, según informa la DGT, están llegando al final de su ciclo operativo y que en un futuro serán sustituidos por otros helicópteros que mejorarán la flota actual ya que serán más modernos y tendrán más tecnología.

Esta labor forma parte de un Plan Estratégico de medios aéreos que tiene como objetivo para la DGT “ser más eficaces en cuanto a la regulación y control de Tráfico, lo que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y de racionalización del gasto ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate”.

De momento, se están haciendo pruebas en Las Palmas, lugar donde actualmente no hay ningún vehículo aéreo que controle el tráfico y que, según la DGT, son esenciales para prevenir accidentes.

De momento, los vuelos en Las Palmas son solo de pruebas por lo que las aeronaves no van dotadas con radares de control de velocidad y, por tanto, no están sancionando.

Falsa información sobre los Pegasus en redes sociales

Recientemente está circulando por las redes la siguiente imagen:

Falsa información sobre la denuncia de los helicópteros Pegasus

Hemos preguntado a la Dirección General de Tráfico sobre esta información y no es cierto que los helicópteros Pegasus estén comenzando a multar. En la DGT nos han confirmado que no tienen previsto hacer una campaña sobre la correcta circulación de los vehículos por el carril derecho. No obstante sí nos han confirmado que en el Reglamento General de Circulación (Título II Capítulo I Sección 2ª sobre la utilización de los carriles) sí que se indica que puede haber una sanción para aquellos que circulen por el carril central o de la izquierda de autovías y autovías sin motivo justificado. De momento, estamos esperando a que nos digan desde la DGT el número de denuncias que ha habido de este tipo de infracciones para saber si realmente la institución persigue este tipo de comportamientos en la carretera.

En este enlace tienes más información sobre las patrullas de helicópteros de la DGT.

A continuación, algunos ejemplos de infracciones que ha grabado Pegasus en las carreteras españolas:


Source: NoticiasCoches