La DGT prueba un sistema que detecta a los ciclistas y alerta a los conductores

Posted by

20MINUTOS.ES

  • El sistema detecta a ciclistas aislados o en grupo.
  • Cuando los ciclistas pasan por este sistema de señalización activan una señal circunstancial luminosa que avisa a los conductores de que están en la vía.
  • La DGT ha instalado 16 equipos en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales de La Rioja.

Sistema luminoso que capta ciclistas

La Dirección General de Tráfico ha instalado en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja un sistema de señalización circunstancial capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras y activar una señal luminosa que alerta a los conductores de la presencia de este tipo de vehículos de dos ruedas para que adopte las correspondientes medidas de precaución.

La DGT ha instalado este sistema pionero en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales (LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255) donde la visibilidad de la vía es reducida (imagen abajo).

Tres de estas carreteras son vías que están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.

Lista de señales instaladas

El sistema está formado por la señal P 22 (imagen abajo) ubicada en la carretera que a través de un sensor detecta la presencia de un ciclista o ciclistas. La señal va provista de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable.

La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha ascendido a 55.000 euros.

Explicación del sistema de alerta de ciclistas

Según ha manifestado Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, «esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciado por el Ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas». Además ha añadido «que la idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura».

Ciclistas, sector de actuación preferente

En 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos que requirieron hospitalización. Pese a que el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.

La accidentalidad y lesividad de los usuarios vulnerables es una de las Áreas de Actuación preferentes para la DGT, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la DGT y en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Unión Europea. Concretamente, dentro de los objetivos operativos que se definen, se encuentra el de «Proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas».


Source: NoticiasCoches