La DGT incorpora 50 nuevos examinadores del carné de conducir para una lista de espera de más de 300.000 alumnos

Posted by

La lista de espera para poder obtener el carné de conducir se hace cada vez más larga. Desde el pasado 2010, el número total de examinadores de la DGT se ha reducido en un 10% y en algunas provincias el tiempo que han de aguardar los aspirantes al permiso para poder examinarse llega a superar los 3 meses.

La situación es, como la califican desde Formaster, «insufrible para las autoescuelas e impide dar una formación vial de calidad». A día de hoy, según informan desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, hay más de 306.000 alumnos en España pendientes de afrontar el examen práctico de conducir.

La reducción de la plantilla de examinadores está provocando un colapso en las autoescuelas y este es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan estos centros. La bajada de la lista de espera para examinarse de la prueba práctica se ha reducido en lo que va de año en un 14%, una cifra insuficiente para hacer frente al retraso acumulado.

Con el número actual de examinadores se necesitarían casi 4 años para acabar con la lista de espera y, todo ello, sin contar con la incorporación de nuevos alumnos, avisan desde Formaster. En algunas provincias, la demora incluso podría llegar a triplicarse.

Dónde van a trabajar los nuevos examinadores

Para atajar este problema, la DGT va a incorporar 50 nuevos examinadores interinos por vacante que reforzarán la plantilla existente. Estos funcionarios, como informa Europa Press, llevarán a cabo sus tareas en 28 jefaturas provinciales de Tráfico: Zamora, Albacete, Toledo, Ibiza, Mahón, Santiago de Compostela, La Coruña, Córdoba, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Oviedo y Vitoria.

Las regiones de Tarragona, Gerona, Sevilla, Málaga, Cáceres, Valencia, Alicante, Donosti, Bilbao, Santander, Zaragoza y Pamplona tendrán dos nuevos examinadores cada una, mientras que Granada contará con tres nuevas incorporaciones y Madrid y Barcelona tendrán cinco nuevas cada una.

Formaster ha calificado las nuevas incorporaciones como positivas, considerando que la DGT está en el buen camino, pero el número de examinadores es «insuficiente y sigue sin solucionar el problema, pues ni siquiera se cubren las jubilaciones actuales».

Si esta situación no se soluciona en los próximos meses con la incorporación de nuevos examinadores en el resto de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, alrededor de un 30% de las autoescuelas, sobre todo las más pequeñas y las ubicadas en localidades con poca población, podrían cerrar debido a los retrasos acumulados. «Lo que empezó siendo una incidencia coyuntural en algunas zonas de España se ha convertido, desde la pandemia, en un problema estructural del sector de las autoescuelas», han avisado desde el sector.


Source: NoticiasCoches