Idean bicicletas y chaquetas inteligentes para mejorar la seguridad del ciclista

Posted by

20MINUTOS.ES / EFE

Bicicleta instrumentalizada

Bicicletas y chaquetas inteligentes que mejoran la seguridad de los ciclistas, drones que miden la contaminación o museos holográficos son algunas de las ideas que pueden verse desde este martes, 13 de junio, en la séptima edición de la Feria de los Inventos que celebra la Universidad Politécnica de Valencia.

Cada dos años se celebra esta iniciativa que, bajo el título “Repensat i fet” (Repensado y hecho), ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como la aeronáutica, la automoción, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la construcción, las tecnologías para la salud y la agroalimentación.

Uno de esos inventos destacados, que prentende mejorar la seguridad del ciclista, es una bicicleta instrumentalizada (imagen que ilustra esta noticia) creada por Javier Camacho y Griselda López, del grupo de investigación en ingeniería de carreteras del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV, con el objetivo de registrar de qué forma se produce la interacción entre los vehículos motorizados y las bicicletas.

La Feria también abre sus puertas a los futuros investigadores mostrando proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2017, en el que participan alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Uno de estos proyectos es “MaIOT” (imagen abajo), presentado por alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi (Alicante), una chaqueta inteligente en la que las indicaciones que el ciclista hace con el brazo y que señalan cambios de dirección son transformadas en señales luminosas en su espalda para facilitar ser visto por el resto de usuarios de la vía y evitar accidentes.

Proyecto MaIOT

*Los creadores del MaIOT, con la chaqueta inteligente (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA).

El sistema, además, incluye distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas características como la posición, la velocidad y la detección de caídas con aviso a emergencias.

Inventos destacados

Junto con los inventos anteriormente citados hay que destacar otros de gran relevancia:

Equipo del Hyperloop UPV

*El equipo que trabaja en el Hyperloop UPV (20MINUTOS.ES).

  • Andy, el primer robot con diabetes de España: Ha sido creado por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV, con el objetivo de enseñar a los niños cómo regula el cuerpo la glucosa. Lleva en su interior un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real y que responde en función de la actividad que hace y la dosis de insulina que se suministra. El niño puede ver a través de este robot las consecuencias de dosificarse bien o mal la insulina; Andy lo ayuda a captar y entender mejor aspectos clave de la gestión de la terapia de la diabetes.

Andy, el primer robot con diabetes de España

*Andy (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA).


Source: NoticiasCoches