Honda sigue líder en el mercado de las motos grandes y Piaggio, a la cabeza en ciclomotores

Posted by

JUAN FERRARI

  • Honda lleva 30 años ininterrumpidos de liderazgo en el mercado español. En los cuatro primeros meses ha vendido 7.553 unidades (el 20,8% de las ventas).
  • El modelo más vendido en el mercado nacional es la Honda SH 125, aunque la marca tiene en el top ten, además, modelos propios en tercera y novena posición.
  • Visualiza o descarga el PDF de ‘MiBolsillo’ del mes de mayo.

Concesionario de motos

Imposible simplificar el mercado de las dos ruedas, ya que sería más correcto hablar de “los mercados” de las dos ruedas. La primera variante que marca dos mundos bien diferentes es la pasión que el motociclismo, y las motos en general, despiertan en una buena parte de la población. Para quienes las motos son ocio, más que movilidad.

En el mundo de las tribus existe la de los moteros. Se reúnen en grandes concentraciones –la de Pingüinos en Valladolid tiene dimensión internacional– y van en hordas a los campeonatos; en España, destacan los de Jerez (Cádiz), Montmeló (Barcelona), Cheste (Valencia) o Alcañiz (Aragón). Pero también hay otros amantes que apuestan por el motocross o las exhibiciones acrobáticas indoor.

En España, la pasión que despiertan las dos ruedas explica el número de pilotos que han sido campeones del mundo en las distintas categorías, incluida el motocross.

Así pues, hay que hablar de muchos mercados en uno. Anesdor, la patronal de las dos ruedas, distingue entre ciclomotores, de menos de 50 cc, y motocicletas, el resto. Dentro de estas es donde empiezan los matices. La primera diferencia estriba en la cilindrada, que va de 51 a 125 cc –pueden ser pilotadas con el carné de coche y 2 años de experiencia–; de 126 a 750 cc y las más grandes.

Una segunda distinción radica en la funcionalidad de la moto. Por un lado están las unidades con cambio de marchas, que incluyen las motocicletas de carretera y de campo, y las automáticas, scooters, que no deben llevarnos a engaño, pues hay modelos muy potentes con 500 cc.

El scooter tiene un mayor componente de utilidad, con predicamento entre el usuario alejado de la pasión que busca en la moto un medio de transporte urbano, rápido y barato, que sortea atascos y tiene aparcamiento allá donde va. No obstante, muchos moteros también las conducen. El scooter supone el 56% del total de las ventas de motocicletas.

Las marcas no hacen distingos y la mayoría tiene en el mercado modelos de carretera, scooters, e incluso de campo, aunque existen fabricantes especializados.

Honda, ejemplo de generalista, domina el mercado español con un liderazgo indiscutible, con tres décadas como número uno en ventas. De enero a abril, ha aumentado incluso su cuota de mercado hasta un 20%, cuando en 2015 cerró en el 16,6% de ventas. La italiana Piaggo lidera el segmento de ciclomotores.

La pasión de los españoles por las dos ruedas marca en gran medida los vaivenes del mercado. El componente de ocio le pasó factura en la crisis, cuando las ventas se redujeron a un cuarto de las de 2007. Solo el segmento de scooters, más apegado a la movilidad que a la pasión, resistió con dignidad.

Pero también la mejora de la economía ha devuelto a los moteros la ilusión de cambiar de modelo, lo que ha permitido crecimientos destacados desde 2013. Sin embargo, en los cuatro primeros meses de 2017, los datos apuntan un cierto agotamiento, pues el conjunto de las ventas ha caído un 9%, con un descalabro en las scooter.

Segmentos, para gustos y colores

Ciclomotores

Vehículo de dos o tres ruedas para el transporte de pasajeros o mercancías provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cc con velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. Para obtener el carné es necesario haber cumplido los 15 años.

Motocicletas

Vehículos de dos ruedas o tres asimétricas respecto al eje medio longitudinal sin sidecar provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cc y/o velocidad máxima de construcción superior a 45 kilómetros. Pueden ser de campo y carretera, que se conducen con marcha, o los modelos tipo scooter, con un chasis bien diferenciado y cambio automático, generalmente para uso urbano.

Otros vehículos ligeros

Incluyen los triciclos, con tres ruedas simétricas, los cuatrici-clos ligeros (tipo coche), cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, y los cuatriciclos pesados, de cuatro o más ruedas, fabricados para usos concretos, que incluyen, entre otros, los quads.


Source: NoticiasCoches