Tras mostrar músculo, y de qué manera, con el Mustang Mach-E, la marca del óvalo presenta ahora el primer modelo cien por cien eléctrico que portará el logotipo de Ford. Se llama Explorer y la estética tiene reminiscencias del gran todoterreno de la marca, pero nada tiene que ver ni en concepto ni en dimensiones.
El Ford Explorer hasta ahora conocido seguirá dando respuesta al mercado norteamericano, donde vive como pez en el agua, pero el nuevo SUV compacto eléctrico que ahora se descubre está ideado exclusivamente para Europa y se fabricará en el Viejo Continente, concretamente en la planta que Ford posee en Colonia.
La elección de un SUV eléctrico de 4,46 metros de largo (por 1,87 de ancho y 1,60 de alto) da una idea de la magnitud de la apuesta, ya que se centra en el segmento de mayor demanda del mercado. En la gama está posicionado por debajo del Kuga en cuanto a tamaño.
De momento no se han revelado todos los datos, sobre todo relacionados con las mecánicas, baterías o autonomía, pero sí otros muchos detalles. Por ejemplo, la plataforma, que surge de las sinergias con el Grupo Volkswagen para dar respuesta inmediata a los proyectos de electrificación de la marca, que no obstante ya está trabajando en la suya propia para implementarla a medio plazo.
La “cara amable” de Ford
Como se puede ver en las imágenes, el nuevo Explorer tiene una silueta robusta, pero también una “cara amable” en cuanto a diseño, con un frontal en varios volúmenes con la parrilla carenada y el logotipo de Ford en el centro, además del nombre del coche insertado en la parte superior.
Del perfil destacan los 2,76 metros de distancia entre ejes, una medida importante en relación al tamaño del conjunto, como también los cortos voladizos y las llantas de gran tamaño, no en vano parten de 19 pulgadas y llegan hasta las 21 opcionalmente, mientras que la zaga se caracteriza por el alerón superior, las ópticas verticales y un portón en el que de nuevo aparece el logotipo de Ford y la denominación del modelo.
Gracias a la batalla larga presumimos que no faltará espacio en el interior, y además la marca anuncia que el maletero llega hasta los 450 litros de capacidad. El puesto de conducción juega la baza minimalista, con un cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia Sync Move de última generación, cuya pantalla de 15 pulgadas tiene un soporte móvil que permite elevarlo y jugar con un rango de movimiento de 30 grados, ideal para evitar reflejos indeseados, por ejemplo. Además, si se eleva deja libre el acceso a un útil y discreto portaobjetos. En esta línea, en la consola central hay un cofre con tapa de nada menos que 17 litros de capacidad, ideal para guardar bolsos, botellas o incluso un portátil.
El equipamiento relacionado con el confort también contempla asientos de una sola pieza (con cabecero integrado), el del conductor calefactable y con función masaje de serie; un sistema de sonido de 7 altavoces que incluye una barra frontal sobre el salpicadero, luz ambiental, cargador y conexión inalámbrica con dispositivos móviles y techo panorámico.
Tracción trasera y total
Como antes hemos mencionado, de la mecánica no se han ofrecido datos, pero Ford ha anunciado que habrá versiones de propulsión trasera y otras de doble motor con tracción total, y que las autonomías serán de rango medio o largo, en torno a los 500 km, para que sea viable viajar con el nuevo Explorer. También sabemos que las baterías aceptarán cargas rápidas en corriente continua para recuperar del 20 al 80% de energía en solo 25 minutos.
La estructura de gama será sencilla para no complicar la vida a los clientes, que en principio podrá elegir entre el acabado Explorer “a secas” y el Explorer Premium, en los dos casos con ayudas a la conducción de última generación.
El nuevo Ford Explorer ya admite reservas (sin pago previo), pero el precio definitivo se dará a conocer en el mes de agosto. Como es un producto de volumen, habrá eso sí versiones por debajo de los 45.000 euros, y ello permitirá aplicar ayudas gubernamentales para su adquisición. Aunque algunas unidades podrían llegar a los concesionarios en diciembre de este mismo año, la venta masiva se producirá en enero de 2024.
Si se quiere conocer más en profundidad el modelo, Ford propone un viaje virtual en el nuevo Explorer mediante este enlace.
Source: NoticiasCoches