Ford, la compañía que más avanza con su coche autónomo

Posted by

JESÚS DOMÍNGUEZ

Modelo autónomo de Ford

Según el estudio Automated Driving (conducción autónoma), elaborado por Navigant Research, la conducción autónoma va a suponer un avance clave a la hora de evitar algunos de los «males» de nuestra sociedad como son los atascos (habría que plantearse si de verdad los coches autónomos evitarían los atascos: si fisicamente los coches ocupan una superficie y no hay una vía que soporte ese número de coches es complicado que dejen de existir los atascos), los accidentes (el error humano está presente en el 90% de los accidentes) o la contaminación (teniendo en cuenta que los coches autónomos serán también eléctricos o tendrán algún tipo de combustible alternativo a la gasolina o el gasóleo).

En este trabajo los analistas se han centrado en estudiar cuáles son las 18 compañías que están desarrollando un sistema de conducción autónoma (al menos de nivel 4) y cuál lo está haciendo mejor. Aquí es interesante tener en cuenta que además de los propios fabricantes de marcas, también han contemplado los que llaman OEM (Original Equipment Manufacturer), es decir, aquellas empresas que fabrican algún tipo de componentes que compran posteriormente otras empresas, en este caso los fabricantes de vehículos).

En el estudio han comparado distintas empresas con criterios como su estrategia de Marketing, con quién se están asociando, su estrategia de producción, la tecnología que han escogido para su desarrollo, la calidad de su producto y su fiabilidad, entre otros.

En la siguiente gráfica se pueden ver las distintas posiciones de las compañías en función de dos métricas: por un lado la estrategia y por otro la ejecución, es decir, cómo están pasando de la teoría a la práctica su proyecto de coche autónomo.Gráfica con las 18 compañías que desarrollan el coche autónomo
*Gráfica elaborada por Navigant Research.

Según las conclusiones de este análisis este es el orden de las compañías en función de su mayor desarrollo en los sistemas de conducción autónoma:

1) Ford.
2) GM.
3) Renault-Nissan.
4) Daimler.
5) Volkswagen Group.
6) BMW.
7) Waymo, empresa de Google que investiga sobre el coche autónomo.
8) Volvo / Autoliv / Zenuity.
9) Delphi.
10) Hyundai.

Varias preguntas abiertas

Con este análisis cabe preguntarse varias cuestiones. A la hora de analizar cada empresa, ¿Navigant Research tenía toda la información sobre el desarrollo de cada compañía teniendo en cuenta la poca información que ofrecen las empresas con respecto a las tecnologías que utilizan con el coche autónomo?

Además, seguimos con la pregunta que nadie, ni siquiera los propios fabricantes, saben contestar: ¿cuándo llegarán los coches autónomos finalmente a nuestras calles? Es imposible contestarla y poner una fecha concreta todavía porque hay muchas cuestiones abiertas: el marco legal de la sociedad de momento no está preparada para este tipo de vehículos . Si hay un accidente con un coche autónomo, ¿quién va a ser el responsable último? ¿el fabricante, los nombrados OEM, la empresa que ha desarrollado el software de conducción autónoma o el hardware…? 2021 es el año que más suena como año en el que saldrá adelante el coche sin conductor: así lo proponen Volvo o Ford, por ejemplo, unos años más tarde de lo que propone Elon Musk, fundador de Tesla, que cree que el coche autónomo llegará en 2018. Sin embargo, es solo una fecha aproximada.

También está la cuestión moral: si un coche tiene que decidir a quién salvar para que mueran menos personas, ¿quién va a ser el responsable de que el coche tome una u otra decisión a la hora de salvar vidas? Además, también está la cuestión técnica: ¿los coches autónomos funcionarán por todo el mundo o solo en las ciudades más desarrolladas que tengan la tecnología que sea capaz de comunicarse con los coches autónomos, ya sea desde la infraestructura al coche y viceversa o de coche a coche? Cabe preguntarse también cómo se utilizarán los coches autónomos: ¿Darán servicios como coche compartido, como vehículo para uso privado o una combinación de ambos? Según Bernhard Weidemann, del departamento de Comunicación de Producto y Tecnología de Daimler con el que pudo hablar 20minutos.es, su empresa tiene como idea a largo plazo la creación de flotas de vehículos sin conductor para empresas y no para vehículos individuales.

De momento con este estudio sacamos en claro que las compañías están volcadas en desarrollar el coche autónomo, pero no sabemos ni el cuándo ni el cómo.


Source: NoticiasCoches