El Grupo Renault se alía con Telefónica para dar un paso más en conectividad industrial

Posted by

Telefónica España y el Grupo Renault han desplegado en la fábrica de motores de Valladolid una solución de automatización basada en una red privada virtual 4G, soluciones de vídeo, big data, seguridad e Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar su transformación digital y facilitar la incorporación del 5G.

La nueva red garantiza, casi en tiempo real, la transmisión segura de los millones de datos que se generan en la planta, en la que trabajan 2.100 personas, permitiendo conectar sin interferencias miles de dispositivos simultáneamente.

“La factoría de motores es puntera dentro del Grupo Renault en el uso de big data. Hemos sido pioneros en su aplicación y para su desarrollo nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una red inalámbrica potente que diese respuesta a las necesidades que se nos planteaban, y gracias a Telefónica ya es una realidad”, ha declarado Michel Domingues, director de la planta de motores del Grupo Renault en Valladolid.

La red celular LTE facilita a los operarios, por ejemplo, monitorizar las líneas de montaje de motores a través de la incorporación de hasta 12 cámaras IP a lo largo de 46 puntos en la cadena de montaje. Con ellas se capturan imágenes de cada paso de la producción en tiempo real para posteriormente analizarlas, detectando posibles anomalías en la producción de los once tipos de motores que se fabrican allí. La automatización de los sistemas también permite el control remoto de puertas y válvulas en los almacenes externos y el recorrido de los casi 200 robots de guiado automático que hay en las instalaciones.

Este proyecto es clave para seguir creando un modelo de factoría flexible, automatizada y totalmente móvil que facilite la migración a otras tecnologías que, como el 5G, mejoren los mecanismos de fabricación gracias a latencias muy bajas y a la segmentación virtual de las redes, contribuyendo a agilizar la cadena de producción.

Antes de que finalice el año se quiere implantar un modelo similar en las factorías que el Grupo Renault tiene en Sevilla y Palencia.


Source: NoticiasCoches