El gobierno inglés financia un consorcio contra ciberataques a coches autónomos

Posted by

GUILLE LLOPIS

  • Esta agrupación de empresas quiere crear un sistema similar al Euro NCAP para determinar según estrellas el nivel de seguridad de coches ante ciberataques.
  • Cualquier dispositivo conectado, desde un coche hasta una nevera, es potencialmente vulnerable a ser objeto de un ataque informático.
  • El secretario de Estado de Negocio y Energía inglés asegura que tratan de que Reino Unido esté «a la vanguardia de la revolución» que se avecina.
  • Toda la información y noticias sobre coches autónomos en la minuteca de 20minutos.es.

Conducción autónoma

El gobierno inglés quiere hacer de su país el líder mundial en el desarrollo del coche autónomo y todas las tecnologías periféricas a su implantación. La Agencia de Innovación del Reino Unido, dependiente del secretariado de Estado de Negocio, Energía y Estrategia Industrial, ha decidido financiar a un consorcio de empresas llamado 5*Stars, dedicado a la ciberseguridad enfocada en los ataques informáticos a coches autónomos.

Hace algunos meses, veíamos a una pareja de hackers hacerse con el control de un coche desde sus ordenadores y a distancia. Tal y como contaba entonces a 20minutos.es un experto en seguridad informática, cualquier dispositivo conectado a internet es potencialmente vulnerable ante un ataque informático, ya sea un teléfono móvil, un coche o una nevera.

Ahora, la administración pública inglesa decide apostar mediante una subvención por el desarrollo de la seguridad ante estos posibles ataques. Con los coches autónomos en el horizonte como modelo de transporte a medio plazo, este nicho de mercado se marca como estratégico para proteger a los futuros coches no solo conectados, sino dependientes de esa conexión para poder funcionar correctamente.

El consorcio 5*Stars, del que forman parte las empresas Horiba Mira, Ricardo, Thatcham Research, Roke y Axillium Research, pretende aprovechar esa financiación pública para lanzar un sistema de calificación por estrellas de la seguridad de coches autónomos ante ciberataques, equivalente al Euro NCAP para los accidentes.

Según los datos que maneja el departamento de Negocio y Energía inglés, el mercado de vehículos autónomos ascenderá a casi 75.000 millones de euros en el año 2035. Para entonces, uno de los principales temas a tener en cuenta serán los seguros, respecto a lo que Peter Shaw, CEO de una de las empresas que forma parte del consorcio, Thatcham Research, ha asegurado que es «una de las principales preocupaciones» de las compañías.

«Donde quiera que se introduzca un elemento digital en un coche, es vulnerable a un ataque. Los consumidores y las aseguradoras necesitan saber del potencial riesgo que tiene la conectividad. El sistema de 5*Stars proporcionará seguridad, tanto como el esfuerzo de los fabricantes para mejorar sus sistemas», ha asegurado Shaw, en unas declaraciones recogidas en un comunicado emitido por Ricardo, otra de las empresas del grupo.

Otro representante de una de las empresas implicadas, Chris Reeves (director de Vehículos Autónomos Conectados de Horiba Mira), ha calificado este proyecto como «un gran paso adelante», no únicamente para aclarar los riesgos inherentes a los coches autónomos, sino para aumentar la confianza de los consumidores.

Por parte de la administración, Greg Clark, secretario de Estado de Negocio y Energía del gobierno, destacó la implicación del ejecutivo con este campo, tratando así de que Reino Unido esté «a la vanguardia de la revolución» que se avecina en los transportes, además de sostener que siguen siendo «líder mundial» en el sector automovilístico.

Aunque no ha trascendido por el momento la cuantía de la subvención, esta ayuda pública supone un paso más en el involucramiento de las administraciones para allanar el camino hacia la futura movilidad, tanto como un palo en la rueda de aquellos que quieran adaptarse al cambio para delinquir en un nuevo escenario.


Source: NoticiasCoches