Las autovías y autopistas son muy cómodas: permiten circulan a una mayor velocidad que otros tipos de carreteras, suelen tener un asfalto en buenas condiciones (con sus excepciones) y, al disponer de al menos dos carriles para cada sentido de circulación, permiten una mejor circulación, aunque siempre sea posible encontrarse retenciones y atascos.
Sin embargo, para que el tráfico sea fluido hay que saber circular correctamente en una vía de alta capacidad, y esto pasa, principalmente, por no invadir constantemente el carril izquierdo ni bloquearlo, una costumbre que muchos conductores tienen demasiado interiorizada.
Circular por el carril de izquierdo de la autopista o autovía no está permitido en todos los casos precisamente porque se ve como un carril para aligerar el tráfico y, por lo tanto, solo debe usarse para ello. De hecho, no hacer caso a la normativa acabará conllevando una sanción de tráfico.
Cuándo se puede usar el carril izquierdo de la autovía
Las situaciones en las que podremos, por lo tanto, usar el carril izquierdo son: adelantar a vehículos que circulen más lento, facilitar la incorporación de un vehículo que entre a la vía el lado derecho o tomar una bifurcación o desvío en el lado en izquierdo.
Cualquier conductor que vaya por el carril izquierdo como costumbre y que no respete esto supuesto se podrá encontrar con una multa de tráfico de 200 euros por entorpecer el tráfico. Y es que ocupar indebidamente este carril impide que los adelantamientos se realicen correctamente, aumentado el riesgo de accidentes por alcance y colisiones, y también entorpece la fluidez del tráfico.
Otras sanciones muy habituales en este tipo de vías de alta capacidad son los excesos de velocidad, que pueden llegar a ser representativos de delito con tra la seguridad vial si alcanzan cifras elevadas; no respetar la distancia de seguridad y parar en el arcén sin que el motivo sea una avería, lo cual está considerado conducción temeraria y la multa correspondiente llega hasta los 500 euros.
Source: NoticiasCoches