Descubrimos el renovado Renault Clio, un utilitario que da la cara por el futuro

Posted by

El Renault Clio no necesita presentación. Es un modelo utilitario con 33 años de historia, cinco generaciones y más de 16 millones de unidades vendidas. Su éxito es notable, y en España también ha sido así, sumando nada menos que un millón de unidades comercializadas desde que comenzó su andadura en 1990.

La última generación se lanzó en 2019, y ahora llega la actualización de mitad de ciclo, una puesta al día que le da un empujón estético acompañado de mejoras mecánicas y la simplificación de la gama. Nosotros hemos podido contemplarlo hoy en Madrid en un evento en primicia mundial compartida con otras capitales de Europa.

Sin variaciones en las dimensiones y con una silueta muy reconocible, el cambio más profundo está en el frontal, que estrena una identidad visual que tendrá continuidad en otros modelos Renault. Ello se traduce en una nueva firma lumínica, con faros más estilizados y LED verticales en cada lado, los cuales forman un rombo invertido. La parrilla gana en dimensiones, con el rediseñado y más grande logotipo destacado en el centro, además de elementos metálicos que conforman un original efecto degradado.

La parte trasera estrena grupos ópticos y se modifican los paragolpes, con embellecedores en contraste en diferentes tonos. También se amplía el catálogo de llantas, que en tamaño oscilan entre las 15 y las 17 pulgadas.

En el interior los cambios son menos drásticos, pero importantes. La parte digital recae en pantallas digitales para el cuadro de instrumentos, que puede ser de 7 o 10 pulgadas, y por supuesto en el sistema multimedia, con interfaces táctiles de 7 o 9,3 pulgadas.

También son nuevos los materiales empleados, algunos de ellos reciclados, y las tapicerías y revestimientos, que ahora emplean tejidos de origen biológico y fibras naturales.

Se mantiene la versión diésel

La oferta mecánica se ha reducido y tiene como punta de lanza la versión híbrida autorrecargable E-Tech, la misma que el Arkana y Captur, cuya potencia final pasa de 140 a 145 caballos gracias a ajustes en el motor térmico de cuatro cilindros y 1,6 litros. Este llega a los 94 CV de potencia y trabaja en combinación con dos motores eléctricos, uno de 36 kW y otro generador de 18 kW. Como hasta ahora, se complementa con una caja de cambios automática y con una batería de 1,2 kWh de capacidad. Con este sistema, el nuevo Renault Clio funciona en modo eléctrico el 80% del tiempo en circulación urbana, y ello contribuye a que el consumo medio sea de solo 4,1 litros a los 100 km y que las emisiones de CO2 estén en 93 gramos por kilómetro.

Más allá de la mecánica híbrida, catalogada además con la etiqueta Eco de la DGT, el Clio se ofrece con un motor TCe gasolina turboalimentado de tres cilindros y 90 CV, con un diésel Blue dCi de 100 caballos y con un bifuel TCe alimentado por gasolina o GLP que rinde 100 caballos de potencia y puede superar los 1.000 kilómetros de autonomía.

Los pedidos del nuevo Renault Clio se abrirán en el mes de junio y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios de septiembre.

La gama se ha simplificado y tendrá únicamente tres acabados, evolution, techno y esprit alpine, este último como gran novedad y que, como en el Austral donde se vio por primera vez, incluye decoración y detalles deportivos específicos que potencian la imagen del coche tanto por dentro como por fuera.

El equipamiento también crece considerablemente, con elementos destacados como el sistema de acceso y arranque sin llave, el cuadro digital y el sistema multimedia Easy Link con conexión inalámbrica a smartphones, la cámara de 360º y hasta 20 ayudas a la conducción. Renault todavía no ha comunicado los precios del nuevo y prometedor Clio, un modelo que, visto lo visto, seguirá dando alegrías, y muchas, a la marca francesa.


Source: NoticiasCoches