Dos de cada diez vehículos no superaron la ITV a la primera

Posted by

EUROPA PRESS

ITV La Rioja

El 18,77% de los vehículos que fueron objeto de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) durante 2016 no superaron la prueba a la primera, según datos de la asociación empresarial AECA ITV, que indican que el año pasado se revisaron 19,5 millones de vehículos en las estaciones de ITV en España, un 4% más.

La organización indicó que, del total de vehículos que pasaron la ITV el pasado ejercicio, 3,66 millones de unidades no superaron esta prueba a la primera por no reunir la condiciones mínimas de seguridad o por tener emisiones contaminantes por encima de lo permitido por la legislación.

El informe pone de manifiesto que el año pasado se detectaron 23,88 millones de defectos en los vehículos, de los que 6,88 millones eran graves, que son los que impiden superar la ITV. De esta forma, el promedio de este tipo de errores por vehículo rechazados se situó en 1,9.

Así, el área en que se detectaron más defectos graves fue el alumbrado y señalización, con un 24,1% del total, por delante de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,7%), de frenos (14,7%) y de emisiones (13,3%), mientras que por tipo de vehículo, los camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas fueron los que más defectos graves tuvieron.

Además, en las segundas inspecciones, un total de 3,45 millones de vehículos lograron superar con éxito la ITV, mientras que el porcentaje de modelos rechazados en segunda o posteriores revisiones todavía se situó en el 7,08% durante 2016, con 263.529 unidades.

Desde la organización explicaron que la crisis económica ha influido en que un gran número de usuarios no haya cambiado de vehículo en los últimos años, lo que ha motivado que la edad media del parque automovilístico español se elevara hasta 14 años y, en consecuencia, aumente el número de automóviles obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia.

No obstante, desde AECA ITV apuntaron que sigue habiendo un alto nivel de absentismo, puesto que un 17,21% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no tienen la ITV en vigor, así como un 7,44% en los camiones, un 52% en las furgonetas, un 21,2% en los autobuses, un 58,89% en las motocicletas y un 48,81% en los remolques.

La organización indicó que estas inspecciones tienen un papel «crucial» a la hora de salvaguardar las seguridad en carretera.


Source: NoticiasCoches