¿Dónde están los radares veloláser de la DGT? El mapa para tener siempre su ubicación actualizada

Posted by

Los radares veloláser son los más pequeños e infalibles que usa la DGT para controlar las infracciones relacionadas con los excesos de velocidad. Estos discretos radares han sido una de las últimas adquisiciones de Tráfico y ya hay unas 60 unidades repartidas por el territorio nacional.

¿Cuáles son las características que hacen tan letales a los veloláser? También conocidos como radares invisibles, la dificultad para detectar su presencia en carretera hace que los conductores no puedan anticiparse a la ‘foto’ y no reduzcan su velocidad expresamente para evitar una multa.

Apenas tienen 50 centímetros de altura y pesan poco más de 2 kilos, lo que los hace ligeros, transportables y muy discretos. Solamente con un trípode, o equipados en un coche de Policía o Guardia Civil, pueden ponerse a trabajar. Disponen de baterías que duran unas cinco horas y se pueden controlar por conexión WiFi.

Gracias a sus especificaciones técnicas, los radares veloláser son capaces de detectar infracciones y excesos de velocidad, independientemente del sentido de la circulación. Es decir, podrían sancionar en ambos carriles si se colocan en el medio del tráfico, por ejemplo.

La precisión de estos cinemómetros es de entre 15 y 50 metros de distancia y distinguen los diferentes tipos de vehículo, entre turismos convencionales y aquellos más grandes. Por lo tanto, son capaces de detectar y aplicar los diferentes límites de velocidad para cada tipo de vehículo. Pese a su sensibilidad, el contexto en el que mejor trabajan es la ciudad.

Dónde están los radares veloláser de la DGT

Su tamaño es una de las razones por las que es tan difícil detectar e identificar estos radares. Sin embargo, la comunidad de conductores que forman parte de Social Drive, la red social que da avisos sobre irregularidades en el tráfico, radares y controles, creó ya el año pasado un mapa interactivo donde se puede consultar la ubicación de los radares veloláser.

Gracias a este trabajo colaborativo, la ubicación de los radares se va actualizando según los usuarios van dando alertas sobre los cambios de posición de estos radares. Así, es posible estar siempre enterado y estar prevenido, para reducir la velocidad y circular dentro de los límites.


Source: NoticiasCoches