Cuántos kilos puedo cargar en el techo del coche

Posted by

Durante las vacaciones, es muy común ver diferentes vehículos por la carretera que hacen uso de bacas o de carretillas y remolques para cargar en el coche un extra de equipaje o de artículos que no caben en el maletero.

Sin embargo, a la hora de cargar el coche, hay que tener en cuenta el peso máximo permitido, ya que hay una normativa establecida sobre transporte de equipajes en bacas, tal y como recogen desde el porta de la ITV.

De hecho, recientemente se ha podido ver un turismo que circulaba por la carretera con varios metros de carga sobre el techo, un hecho que pone en peligro a todos los conductores y que, además, está castigado con diferentes sanciones.

Normativa sobre el uso de bacas y cargas en el coche

La regulación sobre las cargas que se pueden llevar en el exterior del coche están contempladas en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sobre el Reglamento General de Circulación.

En el artículo 14 de esta norma se puede leer que la carga del coche se debe colocar de tal manera que no se pueda arrastrar, caer o desplazarse, así como comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido o polvo o ocultar dispositivos de alumbrado.

En el artículo 15, además, se establecen las medidas permitidas de la carga que va sobre el vehículo. En el caso de que el vehículo no esté destinado exclusivamente al transporte, como es el caso de un coche propio con baca, las mercancías solo podrán sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible, un 15%.

Además, «en los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior», indica la norma.

Como se puede apreciar, en la normativa no se contempla nada en relación con el peso de la carga, ya que este peso máximo permitido se encuentra en el manual de cada coche, por lo que puede variar de unos modelos a otros.

De todos modos, es importante tener en cuenta que a esta carga máxima permitida no solamente hay que sumar el peso de la mercancía, sino también el peso de la propia baca.


Source: NoticiasCoches