¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo en el coche? Este es el límite legal

Posted by

Aunque ya nos gustaría poder pasearnos con dinero en efectivo como si no hubiese problemas, no es habitual circular por la calle con un maletín lleno de billetes en la mano, al más puro estilo película de gánsteres y secuestros. Lo primero, porque pocas personas pueden permitírselo. Y segundo, porque la ley tampoco lo permite.

Existe un límite, establecido por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales; de 100.000 euros en efectivo. Este tope de billetes, cheques al portador o monedas se aplica a todos los tipos de escenario. Es decir, nos da igual ir a pie, en autobús o en nuestro propio coche privado: este es el máximo y, de superarlo sin justificación, las autoridades procederán a incautar el total del defectivo.

Pese a este límite, sí que es posible circular con más dinero siempre que se declare mediante la cumplimentación y presentación del formulario S1, explica Bankinter. El formulario S1 se puede descargar en la web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y es gratuito. Debe presentarse previamente al movimiento y siempre que circulemos con el efectivo encima, deberemos llevarlo para evitar problemas con las autoridades.

Límite de efectivo para viajar el extranjero

Si, por otro lado, viajamos al extranjero, el máximo de dinero que podremos llevar con nosotros será de 10.000 euros, independientemente de que viajemos en coche, tren, avión… En el caso de necesitar viajar con más efectivo, por el motivo que sea, será necesario solicitar, igual que en el caso anterior, el formulario S1.

Este deberá presentarse ante los servicios aduaneros correspondientes, donde también habrá copias a disposición de los interesados. Al viajar a países de la Unión Europea, donde no hay aduanas, la declaración del efectivo deberá realizarse de manera telemática o, en su caso, comunicarlo en el primer punto de aduanas que encontremos en el país de llegada.


Source: NoticiasCoches