¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? Precios de carga en casa y en puntos públicos

Posted by

Durante el proceso de compra de un coche eléctrico hay que tener en cuenta diversos factores y uno de ellos es, indudablemente, el coste de la recarga. Al igual que se mira el consumo de los vehículos de motor, también hay que ser consciente de cuánto nos costará enchufar el coche, dependiendo de las diversas opciones de recarga que tengamos a disposición.

El Ministerio para la Transición Ecológica publica de manera regular los costes medios de recorrer 100 kilómetros con un vehículo eléctrico. Por ejemplo, tras la última actualización, el precio medio de recorrer esta distancia recargando el coche en punto doméstico es de 5,59 euros. Por otro lado, si optamos por la recarga en un punto de carga rápida, el precio aumenta hasta los 6,54 euros.

En el caso de que apostemos por instalar un punto de recarga doméstico (prestando atención al proceso, los permisos que hay que pedir, cómo colocarlo…), hay que contemplar, primero, el coste de colocar este dispositivo en nuestro hogar. El precio oscila entre los 800 y los 1.500 euros, aunque hay ayudas y subvenciones disponibles.

Después, habrá que tener en cuenta el precio de la luz cuando enchufemos el coche. Lo mejor será aprovechar a conectarlo por la noche o en los tramos valle y para calcular el precio habrá que tener en cuenta la capacidad de la batería. Un eléctrico utilitario medio suele tener una batería de 40 kWh, una cifra que habrá que multiplicar por el precio de la luz. Según los precios de la electricidad y las diferentes empresas, además de los distintos tramos, los costes varían entre los 0,15 y los 0,31 euros/kWh. Así, cargar un coche con esta batería nos costaría entre 6 y 12,40 euros.

Precio de recarga en puntos públicos

Si por otro lado escogemos recargar nuestro vehículo eléctrico en la calle, tenemos varias opciones. Son muchos los supermercados y centros comerciales que ponen a disposición del público plazas de aparcamiento con cargador, cuyo precio oscila entre los 0,20 y los 0,50 euros, dependiendo del lugar y de la rapidez del cargador. Por otro lado, algunas empresas facilitan columnas de recarga a sus empleados que pueden usar de manera gratuita.

El precio por cargar el coche en una electrolinera puede oscilar desde los 0,15 hasta los 0,79 euros/kWh, según los datos del RACE y otros portales especializados en movilidad eléctrica. La diferencia de precio radica en la velocidad de la recarga: normal, rápida o ultrarrápida. Así, cargar este mismo coche podría costar entre 7,5 euros hasta los 39,5 euros. De todas formas, seguiría siendo más económico que llenar el tanque de combustible de un vehículo con motor gasolina o diésel.


Source: NoticiasCoches