¿Cuánto cuesta convertir un coche de gasolina en un motor GLP? El cambio permite ahorrar hasta un 40% en combustible

Posted by

Los coches de GLP cuestan unos 1.500 euros, de media, más que los mismos modelos con motores de gasolina o diésel. El ahorro, en comparación, al que se puede llegar en gasto anual en combustible puede llegar a un 40%. Algunos talleres hablan de cifras de ahorro de 3,5 euros por cada 100 kilómetros recorridos, mientras que en momentos en los que el coste de la gasolina esta diferencia puede llegar hasta a los 5 euros.

El autogas o GLP está, a día de hoy, a menos de un euro por litro de combustible. En concreto, cuesta 0,99 euros por litro en comparación con los 1,65 euros que cuesta la gasolina de media, ahora mismo, en las estaciones de servicio españolas. Con estos precios, los expertos hablan de que el sobrecoste que se paga por tener un coche de GLP hace que estos motores empiecen a ser rentables a partir de los 20.000 kilómetros al año.

Una opción muy presente entre los conductores españoles es, además de comprar un GLP nuevo, convertir su vehículo de gasolina en uno de autogas (aquí puedes leer cómo completar el procedimiento de manera que no haya problemas de homologación a posteriori). ¿Cuánto cuesta llevar acabo esta transformación?

Precio de transformar el coche en GLP

Transformar un vehículo a autogas tiene un coste promedio de 1.500 euros, informan los talleres Ircongas, GASPOINTCENTER Y Gasmoción, una actuación cada vez más demandada en las ciudades con zonas de bajas emisiones, ya que es posible obtener el distintivo ambiental ECO de la DGT si transformamos nuestro coche (dependiendo del año de fabricación). En Madrid, por ejemplo, se han solicitado casi 1.000 transformaciones desde octubre del año pasado. Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante son otras de las ciudades donde más se han solicitado estos cambios.

Los distintos gases GLP, tales como el propano o el butano, funcionan como carburante gracias a un sistema que se denomina bifuel. Esto significa que los vehículos utilizan gasolina en el momento de arrancar el motor o cuando se acaba el depósito de GLP. Mientras tanto, el coche puede funcionar gracias al gas licuado de petróleo, aumentando al doble la autonomía usual del coche.

Al ahorro económico que supone el GLP en comparación con otros carburantes se suman otras ventajas, explican estos talleres. Entre ellas, minimizan los residuos generados y rebajan el daño sobre el motor, además de reducir la contaminación considerablemente.

Economía circular gracias al GLP

De hecho, según datos de la Asociación Europea de Gas Licuado, gracias al GLP es posible reducir en un 74% las emisiones de los denominados como gases NOx y hasta en un 81% las partículas de combustibles tradicionales. Además, ayuda a paliar el efecto invernadero reduciendo en un 21% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%, según datos de esta misma entidad.

Para Javier Navarro, CEO de Gasmoción, empresa de transformación de vehículos a GLP, y presidente de Astrave, la Asociación de Transformadores de Vehículos, detrás del incremento del número de transformaciones a GLP hay varios motivos. Según indica, «se trata de un tipo de combustible ecológico y económico». Además, la posibilidad de transformar todos esos vehículos que ya no podrán circular por las ciudades supone una oportunidad para «achatarrar menos y reutilizar más, fomentando así la economía circular».


Source: NoticiasCoches