¿Cuándo se usan las luces antiniebla? La Guardia Civil pone a prueba los conocimientos de los conductores

Posted by

Durante los meses de frío no solo la lluvia y la nieve deben preocuparnos: es más habitual durante esta temporada del año que haya episodios de niebla que nos impidan ver correctamente al volante, lo que afecta enormemente a nuestra capacidad de conducción y, por ende, a la seguridad vial. La pérdida de visibilidad al volante es una de las situaciones de mayor riesgo, ya que a través de la vista recibidos el 90% de la información necesaria para conducir correctamente.

Para poner a prueba a los conductores y recordar aspectos del uso de las luces, la Guardia Civil ha lanzado en sus redes sociales la siguiente pregunta: ¿cuándo y cómo usar las luces antiniebla delanteras y traseras? Los escenarios posibles son: con un automóvil aproximándose; con niebla, lluvia o nieve; y con humo o polvo en el ambiente.

Pues bien, en el caso de las luces antiniebla delanteras, solo es posible utilizarlas cuando:

En el caso de las antiniebla traseras, las condiciones de uso cambian, y solo pueden accionarse en las siguientes situaciones:

Cabe recordar que las luces antiniebla delanteras son para poder ver mejor y sustituyen a las luces largas en este tipo de circunstancias, ya que estas segundas nos deslumbrarían al reflejar contra la niebla o las gotas de agua más que ayudarnos. Las antiniebla traseras sirven para ser vistos y suelen ser muy deslumbrantes para otros conductores, por eso solo hay que accionarlas en circunstancias de muy baja visibilidad. En el caso de utilizar mal estas luces, como cualquier otra, la multa será de 200 euros.


Source: NoticiasCoches