Comprobamos las mejoras de la berlina híbrida ES 300h de Lexus

Posted by

Lexus es la marca de lujo de Toyota Motor Corporation y una de las que más apuesta por la tecnología híbrida, no en vano todos los modelos de su variada gama cuentan con ella. El Lexus ES 300h es uno de ellos, y ocupa un lugar destacado entre las berlinas premium del mercado al ser una propuesta que se sale de lo convencional, al menos en términos de diseño. Se lanzó por primera vez en 1989, y ya lleva siete generaciones a sus espaldas, con nada menos que 2,8 millones de unidades vendidas en el mundo.

La última generación vio la luz en 2018, y aunque ya contaba con notables avances y de nuevo un diseño cautivador, ahora la marca ha decidido dar un toque más profundo de refinamiento en varios apartados, y nosotros nos hemos desplazado a Palma de Mallorca para comprobarlo con ocasión de la presentación internacional.

Aunque no es la berlina más grande de la familia Lexus –ese “honor” recae en el LS–, el ES mide 4,9 metros de puro lujo. Como decíamos, la última actualización profunda tuvo lugar hace apenas tres años, y por eso los cambios estéticos de ahora son limitados. El más apreciable lo encontramos en la parrilla, que cuenta con menos barras verticales pero sigue siendo el rasgo que aporta más carácter al conjunto. También se añaden colores para la carrocería, gris e Iridio “Sonic”, y tres diseños de llantas, que en tamaño van de las 17 a las 19 pulgadas, aunque estas últimas son exclusivas de la versión deportiva F Sport.

Por dentro, como no podía ser de otra manera dado su tamaño, el espacio es amplio en todas las plazas. El nivel de los materiales y acabados es alto, sobre todo en el caso de la versión Luxury que hemos tenido ocasión de testar.

En el centro del salpicadero destaca el nuevo sistema multimedia, totalmente táctil y con tamaños que van de las 8 a las 12,3 pulgadas, aunque su mejora viene también por dentro, con una respuesta más rápida en todas sus funcionalidades.

El ES 300h se impulsa mediante un sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, cuya base es un propulsor gasolina de 2,5 litros y 178 caballos asociado a un motor-generador eléctrico de 88 kW (120 CV) y una batería. En total el sistema rinde 218 caballos, potencia que mueve de manera solvente este gran coche, como hemos tenido ocasión de comprobar.

Desde Lexus han insistido en el trabajo realizado para mejorar el confort sonoro, y lo cierto es que en marcha el ruido llega muy atenuado al interior, y solo aumenta cuando funciona el motor térmico a pleno rendimiento. Por supuesto, la suavidad de conducción es total, y la suspensión está ajustada para que filtre cualquier obstáculo sin sobresaltos. Solo la versión F Sport, dada su orientación más deportiva, cuenta con un tarado más firme.

Del puesto de conducción destaca la posición muy vertical del volante y el mando giratorio en la parte superior derecha del cuadro de mandos, desde el cual se eligen los tres modos de conducción disponibles: Eco, Normal y Sport.

El cuadro de instrumentos es digital y ofrece toda la información necesaria sobre cómo está funcionando el coche, y el sistema de infoentretenimiento, ahora más orientado al conductor, tiene todas las funciones bien definidas y repartidas.

Y si de este modelo destaca su confortable conducción, qué decir del consumo, pues durante nuestra toma de contacto, con más de 130 km de recorrido y por carreteras sinuosas y autovía, el gasto medio no superó los 5,9 litros, no muy lejos de los espectaculares 5,2 litros/100 km homologados por la marca. Recordemos en este punto que hablamos de una gran berlina de casi cinco metros de longitud y más de dos toneladas de peso, por lo cual obtener esas cifras es realmente meritorio.

En relación al equipamiento, este Lexus ES puede llevar de todo en términos de confort, aunque hay un elemento en el acabado alto Luxury que destaca en su dotación: los retrovisores por cámara. Nuestra unidad los equipaba y lo cierto es que ver lo que sucede detrás en una pantalla interior no deja de ser curioso, además de requerir un tiempo de adaptación. Ya lo comprobamos en el Honda e y en el Audi e-tron, pero no terminamos considerarlo un elemento rentable frente al tradicional espejo.

Lo que sí merece la pena, y mucho, es el Safety System+, el paquete de seguridad de Lexus que mejora el sistema precolisión, el asistente de mantenimiento de trayectoria, el control de crucero adaptativo y el de iluminación, y eso se une una dirección asistida de emergencia para mantener la estabilidad en maniobras evasivas.

El precio y estructura de gama se dará a conocer de manera inminente en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Motor: híbrido, gasolina.

Potencia (kW/CV): 160/218.

Cambio: automático.

Largo (mm): 4.975.

Ancho (mm): 1.865.

Alto (mm): 1.445.

Maletero (litros): 454.

Velocidad máxima (km/h): 180.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,9.

Consumo medio (l/100 km): 5,2.

Emisiones CO2 (gr/km): 119.

Precio (euros): no comunicado


Source: NoticiasCoches