Cómo evitar que te timen en el taller mecánico al llevar el coche

Posted by

ANA M. AGUILAR

Revisión del coche en el taller

Una de las obligaciones de los propietarios de un vehículo es la visita al mecánico. Para evitar sorpresas desagradables cuando se va a recoger el coche después de una reparación u operación de mantenimiento, es esencial conocer los derechos de los consumidores al acudir al taller.

“A veces confiamos cuando no nos dan factura, pero eso no, porque luego reclamar es más difícil”, advierte Ana María Amador, abogada del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

1. Elección del taller. A la hora de escoger la empresa que se hará cargo del vehículo, se debe desconfiar de locales de dudosa legalidad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay que comprobar que el establecimiento tenga una placa identificativa en el exterior, en lugar visible.

2. Solicitar un presupuesto. El mecánico está obligado a ofrecer un presupuesto desglosado de la reparación. Por escrito, debe estipular y detallar el precio de la operación.

“El cliente paga lo que cuesta el presupuesto y se puede llevar el coche”, explica Ana María Amador.

3. Tres meses de garantía. Los talleres deben cumplir la garantía mínima que marca la ley. En la mayoría de los casos, las reparaciones cuentan con 3 meses o 3.000 kilómetros de garantía.

“Si en este plazo, pasa cualquier cosa con una avería que han reparado, tienen que hacerlo gratuitamente”, afirma la abogada.

4. Factura sellada. Contar con una factura que incluya todos los detalles de la reparación es esencial para luego poder exigir el plazo de garantía o realizar una reclamación. Este documento especifica los elementos sustituidos por el técnico y los trabajos que se han llevado a cabo en el vehículo.

5. No olvidar el resguardo. Una vez que se entrega el coche, no hay que irse sin el resguardo del depósito. Se trata de un escrito que refleja los datos del vehículo, como el estado de la chapa, la cantidad de gasolina o cualquier desperfecto que tenga.

6. Apuntar los kilómetros. El resguardo del depósito incluye el número de kilómetros recorridos. Aún así, la OCU recomienda anotar la cantidad antes de llevar el coche al taller. Si al recoger el vehículo este cuenta con más, podremos preguntar al mecánico por la causa.

7. Establecer una fecha de recogida. “Cuando sepas lo que tiene el coche, hay que exigir una fecha aproximada de entrega“, aconseja Amador. De esta forma, el usuario evita retrasos excesivos.

8. Gastos de estancia. La experta recuerda que se debe recoger el coche antes de tres días tras la llamada del mecánico. En caso contrario, la empresa puede reclamar gastos de estancia similares a los que cobraría un aparcamiento.

9. Piezas homologadas. El usuario “tiene derecho a que pongan siempre piezas nuevas, nunca ni usadas ni reconstruidas. Si es así, tiene que ser por encargo del propio cliente. Y a la vez tiene derecho a que cuando se las cambien, se las entreguen [las piezas antiguas]”, aclara la abogada.

10. Mismas condiciones. Los técnicos tienen que entregar el vehículo en las mismas condiciones en las que lo recibieron. Por ejemplo, si el coche está sucio pero se recibió limpio, el consumidor puede exigir que lo limpien.


Source: NoticiasCoches