¿Cómo actuar ante un atasco?

Posted by

RACE

  • Hay que evitar las horas conflictivas: desde las 15 hasta las 24 h del viernes, de 8 a 15 horas el sábado y de 18 a 24 horas el domingo.
  • Es importante dormir bien antes de hacer un viaje largo y utilizar adecuadamente el climatizador.
  • Siempre hay que llevar los reposacabezas bien puestos: protegen las cervicales en caso de choque.

Atasco en Madrid

Con la llegada del buen tiempo el número de desplazamientos por carretera aumenta de forma considerable. ¿A quién no le apetece una escapada de fin de semana o salir de viaje por vacaciones? A muchos nos apetece y además, por los horarios laborales y de colegios, las ventanas de salida y regreso son estrechas. Consecuencia: todos coincidimos a las mismas horas y se producen atascos tanto a la salida como en el regreso.

Elige bien la hora de salida y regreso

Según la Dirección General de Tráfico las horas más conflictivas son desde las 15 hasta las 24 horas del viernes, de las 8 a las 15 horas del sábado y de las 18 a las 24 horas del domingo. Antes de organizar un viaje, es fundamental elegir bien la hora de salida y no ponernos hora de llegada.

Si no puedes adelantar o retrasar tu viaje -más complicado cuando son escapadas de fin de semana-, te aconsejamos que consultes aplicaciones como la del RACE o la DGT que te irán informando del estado de las carreteras y de rutas alternativas.

Si aun así no te libras del atasco, que no te entren las prisas. En este punto es necesario que la paciencia entre en juego. ¡Cuidado con el efecto acordeón de los atascos! Lo habitual es que salgas del atasco pero que la carretera continúe con tráfico denso. No te relajes ni te distraigas porque las retenciones pueden aparecer en cualquier momento y si no estás atento, el riesgo de colisión por alcance es alto.

Al volante, siempre descansando

También es muy importante que el conductor inicie un viaje descansado. Si vas a salir justo después de trabajar, asegúrate la noche anterior un sueño profundo y reparador.
El calor aumenta la fatiga al volante. Si a esto le unimos un inicio o final de viaje con atasco, el cóctel se convierte en peligroso. El estrés y la somnolencia aumentan el riesgo de sufrir un accidente. Detenerse en una zona de descanso apartada de la carretera y reposar en mitad de un atasco es una buena idea. No se pierde mucho tiempo, especialmente si cuando acabamos nuestro descanso la carretera ya está despejada.

No pierdas los nervios

Un atasco es aburrido, nos hace perder el tiempo y estar más cansados… pero, además, nos puede hacer perder los nervios. Aprovecha para disfrutar con tu música o programa de radio preferido o de una conversación amena con el resto de ocupantes –siempre que no te distraigan de la conducción, que es tu principal cometido-.

También utiliza el climatizador o el sistema de aire acondicionado para regular la temperatura interior en torno a los 21 o 22 grados para sobrellevar el atasco con un ambiente más confortable.

Un niño observa su tableta durante un viaje en coche

Si viajas con niños, asegúrate de llevar a mano todo lo que puedan necesitar para ir distraídos en su silla infantil si miden menos de 1,35 metros. No hay que olvidar nunca un DVD para que vayan viendo una película, su música favorita u organizar algunos juegos.

Cuidado con los frenazos y acelerones

Es fundamental que, cuando detectes la retención, actives las luces de emergencia (los warning) para avisar al resto de conductores, frenes con suavidad y vigiles que el vehículo que circula por detrás también ha reducido la velocidad. Lo mejor es parar lejos del vehículo que nos precede para tener espacio en el que reaccionar si el que viene por detrás va despistado. También es bueno mirar alrededor para detectar un lugar al que apartarse, por si acaso…

Los reposacabezas bien puestos

Siempre hay que llevar los reposacabezas bien puestos. Siempre. Son el elemento protector clave para proteger las cervicales en caso de que otro coche nos golpee por detrás. Tan importante como llevar el cinturón puesto es llevar el reposacabezas bien colocado en un atasco, incluso más que en cualquier otra situación, porque el riesgo de que nos golpeen por detrás es mayor. La parte superior del reposacabezas tiene que ir situada dos o tres centímetros por encima de la parte superior del cráneo.

Un reposacabezas perfectamente colocado, sin un cinturón de seguridad bien puesto, es prácticamente inútil. Siempre, en cualquier situación, pero más en situaciones de riesgo, el cinturón tiene que ir perfectamente tenso, pasar por el hombro y bien prieta también la cinta inferior, sobre las caderas.

Mantén tu carril

Una vez metido en el atasco, evita estar cambiando de carril y si lo haces señalízalo con el intermitente. Tampoco un atasco es lugar para salir a «estirar las piernas», ni para sacar al perro a tomar el aire. Y si ves que vas a estar un rato parado, lo mejor es apagar el motor del coche.
Con estos consejos, ya sólo te queda regular bien el reposacabezas para que te proteja correctamente en caso de colisión, no lleves objetos sueltos por el coche que puedan convertirse en auténticos ‘misiles’ si se produce un accidente y asegúrate de que tu coche está en buen estado y con la presión correcta de los neumáticos.


Source: NoticiasCoches