Comienza la instalación del sistema de control de velocidad de carriles 30 km/h en la capital

Posted by

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha comenzado con la instalación del sistema de control de velocidad de carriles 30 kilómetros por hora que aún no ha entrado en funcionamiento.

El sistema está formado por diez puntos de control (cabinas) que se instalarán bien en báculo independiente o en báculo de semáforo, y dos cinemómetros fijos que se irán alternando en estos diez puntos con el fin de servir como elemento disuasorio para la reducción de la velocidad en aquellos carriles donde está esté limitada a 30 km/h.

La medida responde a la necesidad de reforzar la seguridad vial, peatonal y de usuarios de bicicleta y VMP en aquellas calzadas donde la velocidad máxima permitida sea esa, bien por tratarse de un carril ciclable o porque se haya visto reducida la velocidad de circulación, en el marco de la modificación del Reglamento de Circulación aprobado por el Gobierno Central, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), en vigor desde el pasado 11 de mayo.

Además, va en la línea de las recomendaciones y campañas impulsadas por la DGT para garantizar la seguridad y convivencia de todos los usuarios de las vías (vehículos a motor, peatones, bicicletas y VMP), han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

Asimismo, la instalación de los sistemas de control de velocidad también ha sido solicitada por el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a las policías locales de España para el control y hacer cumplir la limitación a dicha velocidad en el interior de las ciudades.

De este modo, una vez finalizados los trabajos de instalación de estos equipos de control de velocidad, se procederá a realizar las conexiones a través de fibra óptica, verificar los softwares, obtener la validación del Centro Nacional de Metrología e instalar mediante señalización vertical el inicio y el fin del tramo de vía donde está ubicado el control estático de velocidad.

Asimismo, antes de la puesta en marcha, el Consistorio informará de la ubicación de estos sistemas de control de velocidad, que operará en fase de prueba durante un mes, con el objetivo de concienciar a los usuarios y usarías de las vías donde estarán instalados de la necesidad de moderar la velocidad a 30 km/h.

Durante este periodo, los conductores que superen la velocidad permitida serán informados del exceso cometido a través de los medio seleccionados para las comunicaciones con las administraciones públicas.


Source: NoticiasCoches