Cinturón de seguridad: qué dice la normativa sobre su uso

Posted by

JESÚS DOMÍNGUEZ

CINTURÓN DE SEGURIDAD

El lunes, 11 de septiembre, la Dirección General de Tráfico comienza una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil que durará hasta el próximo domingo, 17 de septiembre.

En este artículo resolvemos una serie de dudas sobre el cinturón de seguridad.

¿Qué dice la ley sobre su obligatoriedad?

Hay que consultar el Reglamento General de Circulación para conocer cuál es la normativa sobre su utilización. En concreto, es en el Título II, en el Capítulo II, Artículos 116, 117, 118 y 119 donde se indican todos los usos y excepciones sobre este sistema de retención, que empezó a ser obligatorio en España en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992, según indica la DGT.

En el artículo 116 habla sobre la obligatoriedad de su uso y excepciones: En el primer apartado indica que «Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo y en las normas reguladoras de los vehículos, con las excepciones que igualmente se fijan en dicho capítulo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores discapacitados». En el segundo indica que «Las infracciones a las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el casco y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio previstos en este capítulo tendrán la consideración de graves, conforme se establece en el artículo 65.4.h) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial».

¿Hay alguna exención a la hora de utilizar el cinturón?

Sí. Existen varias exenciones recogidas en el Reglamento General de Circulación, en el artículo 119: «Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o estacionamiento». «Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas». Cuando circulen solo en poblado están exentos: «los taxistas cuando estén de servicio. Además podrán transportar a personas que no alcancen los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero»; «Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros»; «Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia». «Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud…».

¿Qué multa conlleva y cuántos puntos se pueden perder?

Según el Reglamento General de Circulación, no utilizar el cinturón supone una falta grave, lo que conlleva una multa de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné para el conductor.

¿Qué ocurre si los pasajeros no llevan el cinturón puesto? ¿De quién es la culpa? ¿quién se lleva la multa?

Según fuentes jurídicas del RACE consultadas por 20minutos.es, si uno de los pasajeros es mayor de edad y no lleva puesto el cinturón, será él el responsable de pagar la multa aunque el conductor es el responsable último de la seguridad de los pasajeros por lo que se podría analizar el caso en un juicio y éste podría realizar parte del pago también. En el caso de que un menor sea el que no lleve el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, a pesar de que sus padres o tutores vayan en el coche, el responsable último de su seguridad es el conductor por lo que será éste quien pague la multa oportuna.

¿Qué sistema de retención deben utilizar los niños?

Según el artículo 117, «los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil». Es decir, algún tipo de silla infantil. Si miden más de 135 centímetros, ya pueden utilizar el cinturón de seguridad. En este artículo puedes consultar los grupos de sillas infantiles que existen en España. Recomendaciones del RACE sobre el uso y colocación de los sistemas de retención infantil.

¿Cuándo pueden sentarse los niños en los asientos delanteros?

Teniendo en cuenta el artículo 117, los menores que midan más de 135 centímetros podrán sentarse en los asientos delanteros. Si no, deben sentarse en los asientos traseros.

¿Realmente salva vidas el cinturón de seguridad?

La Dirección General de Tráfico ha recogido varios estudios que indican la efectividad del cinturón de seguridad. En la siguiente tabla se muestra el efecto de la utilización del cinturón de seguridad sobre la probabilidad de lesión en caso de accidente.

Efecto de la utilización del cinturón de seguridad sobre la probabilidad de lesión en caso de accidente

*Meta-análisis realizado por Elvik y otros en el Manual de Medidas de Seguridad Vial (2013) y recogido por la DGT. Fuente: DGT.

¿Cuánto resiste un cinturón de seguridad?

Aunque la normativa indica que la fuerza máxima que debe soportar un cinturón sin romperse es de 1.200 kg, los fabricantes montan cinturones que aguantan hasta 3.000 kg. Aunque realmente, lo importante en un cinturón de seguridad es lo capaz que es de deformarse mientras ocurre un accidente para que sea este elemento el que absorba la energía cinética del pasajero.

¿Cuándo surge el cinturón de tres puntos que utilizan ahora los coches?

En 1958, el ingeniero de la casa Volvo, Nils Bolhin, patentó el cinturón de tres puntos de anclaje. Tras utilizarlo en todos los modelos de la marca sueca, se hizo común su utilización en los demás vehículos al año siguiente, en 1959. Según un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de los Estados Unidos, en 1995 el cinturón salvó la vida a 9.797 personas. Según Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico,«en 2016 en España hubo 190 fallecidos por no llevar el cinturón de seguridad».

¿Cómo funciona un cinturón de seguridad?

En este vídeo de Toyota explican el funcionamiento básico del cinturón de seguridad y cómo consigue reducir o incluso evitar las lesiones en caso de frenada brusca.

¿Cómo se coloca correctamente el cinturón de seguridad?

Para utilizar correctamente el cinturón, el RACE recomienda que el respaldo del cinturón esté casi en ángulo recto, la cinta superior del cinturón se sitúe entre el cuello y el hombro, la banda en el centro del pecho, y la cinta inferior sobre las caderas, por debajo del abdomen. Una vez abrochado, sólo te queda tirar de él hacia arriba desde la altura de la cadera para que quede bien ajustado y comprobar que no está enrollado. En invierno quítate el abrigo y evita jerseys muy gruesos porque reducirán la efectividad del cinturón. Y nada de pinzas, ya que restan eficacia al sistema. Más información sobre la correcta colocación del cinturón de seguridad.


Source: NoticiasCoches