Casi 500 gasolineras han cesado la actividad y los combustibles amenazan con llegar a los 3 euros por litro este verano

Posted by

Los carburantes proyectan un verano poco esperanzador para los conductores españoles, pero también para las gasolineras y estaciones de servicio. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), se advierte que cientos de gasolineras se encuentran al borde de la quiebra y que unas 495 han cesado su actividad en comparación con 2019, mientras que por otro lado auguran un escenario aciago en lo que concierne al precio de los combustibles fósiles.

Vamos por partes. Por un lado, tanto AEVECAR como CEEES han denunciado de manera conjunta la incertidumbre que pesa sobre las estaciones de servicio al respecto del pago por parte de la Agencia Tributaria de los 20 céntimos que bonifican el litro de combustible desde el pasado 1 de abril y que por el momento han sido las gasolineras quienes han adelantado la cantidad de 15 céntimos que corresponde al Gobierno.

Ambas patronales han subrayado que «con la mala ejecución de una medida bienintencionada se ha creado una situación de asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica» para las estaciones de servicio. Más de la mitad de las gasolineras españolas todavía no han cobrado las cantidades que han tenido que adelantar en el mes de abril para conceder la bonificación, algo que coloca sobre todo a las empresas familiares en una situación de inestabilidad e incertidumbre. Si bien ambas entidades comparten que la bonificación es «beneficiosa para los consumidores», recalcan que está resultando muy perjudicial para las gasolineras «por su mal diseño y peor ejecución».

Gasolina por encima de los 3 euros al litro

Por otro lado, en lo que respecta al precio de los combustibles, que sigue en ascenso imparable, el presidente de la CEES ha declarado no descartar ningún de escenario de cara a este verano, durante el que no sería extraño que el precio de la gasolina superara los 3 euros por litro.

El precio de la gasolina sin plomo continúa ligeramente por encima de los 2,1 euros por litro y en el caso del gasóleo el coste ha vuelto a superar los 2 euros. Una nueva escalada dispararía el gasto de los conductores en carburante y triplicaría el coste de llenar el depósito en cada visita a la gasolinera.

Al hilo de este vaticinio, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos respondió hace unos días en televisión sus reticencias a pensar que el precio de los combustibles pudiera subir de manera tan espectacular, pese a que es normal que durante el periodo estivo el precio del petróleo suba.

Sin embargo, a toda esta situación incierta se suma la escasez de diésel, un desabastecimiento producido por la falta de petróleo de calidad que ya explicó a 20 Minutos el científico titular del CSIC Antonio Turiel, y que contribuye a seguir encareciendo los precios del gasóleo.


Source: NoticiasCoches