Cae un 9% la recaudación del impuesto de matriculación mientras que sube el precio de venta de los vehículos

Posted by

El impuesto de matriculación cae este año en comparación con el mismo periodo del pasado 2021 y, sin embargo, el precio medio de los vehículos matriculados incluida esta tasa ha aumentado al mismo. Las dos causas que la Agencia Tributaria atribuye a esta disminución de la recaudación son la bajada en las ventas de turismos y otros vehículos pero, sobre todo, el crecimiento de las matriculaciones de coches eléctricos, que quedan exentos de pagar este impuesto.

Los datos que maneja la Agencia Tributaria en cuanto a la recaudación pública por el impuesto de matriculación, tasa que está transferida a las comunidades autónomas, confirman que esta se situó en 242,8 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 9% menos que los 266,9 millones que se ingresaron en el mismo período de 2021. Los ingresos públicos por esta tasa se situaron en 58,86 millones de euros en mayo, lo que supone un descenso del 1,7% si se compara con los 59,87 millones de un año antes.

La cuota media que han abonado los conductores españoles por la adquisición de un vehículo en concepto de impuesto de matriculación ha sido de 721 euros en el acumulado del año, un 8,6% menos que el mismo periodo del 2021, y de 697 euros el mes pasado, un 2,92% menos.

Menos emisiones, coches más caros

En cuanto al precio medio de los vehículos vendidos en España, incluyendo el impuesto de matriculación, en mayo se situó en 21.521 euros, lo que supone una subida del 5,9%, mientras que en lo que va de año aumentó hasta los 21.862 euros, un 7,67% más. Si se compara el precio de los coches sin incluir el impuesto de matriculación, el incremento en mayo ascendió al 6,22%, hasta los 20.823 euros, mientras que en los cinco primeros meses de este año fue del 8,33%, hasta los 21.141 euros.

Respecto a las emisiones, los modelos matriculados en España hasta el mes pasado emitían 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) de media, 6 gramos menos que un año antes, con unas emisiones medias también de 122 gramos por kilómetro en mayo, 3 gramos menos que en el mismo mes de 2021, lo que confirma la tendencia a comprar vehículos más sostenibles y, por tanto, exentos de pagar esta tasa.


Source: NoticiasCoches