Bosch crea un sistema de frenada que detecta a los ciclistas

Posted by

E.P/20MINUTOS.ES

  • El sistema, denominado iBooster, puede hacer que el vehículo se detenga desde una velocidad de 40 km/h.
  • La reacción de frenado es de 190 milisegundos, «más rápido que lo que se tarda en parpadear dos veces», según Bosch.
  • Un radar activa una alarma que nos alerta del paso de ciclistas si vamos a abrir la puerta tras haber aparcado el vehículo.

Sistema de frenada de emergencia de Bosch

La compañía mundial de tecnología y servicios Bosch ha creado un nuevo sistema de frenada de emergencia con detección de ciclistas para automóviles que evita «cualquier accidente grave», haciendo que el vehículo se detenga automáticamente desde una velocidad de 40 kilómetros por hora, según informó la compañía en un comunicado.

Bosch explicó que tan pronto como el sensor de radar o vídeo del sistema detecte una colisión inminente, el iBooster (vídeo arriba) de Bosch inicia el frenado completo en tan solo 190 milisegundos, «menos tiempo del que se tarda en parpadear dos veces». «Los sistemas de asistencia al conductor son el siguiente paso en el camino hacia la conducción libre de accidentes», señaló el miembro del consejo de administración de la compañía, Dirk Hoheisel.

Asimismo, Hoheisel subrayó que dichos sistemas están siempre vigilantes y, en situaciones de emergencia, responde más rápido de lo que cualquier conductor podría hacerlo. «Proporcionan ayuda justo allí donde los conductores la necesitan, en el denso tráfico urbano», apuntó.

Por su parte, el presidente de la división de Chassis Systems Control de Bosch, Gerhard Steiger, aseguró que un asistente de frenada de emergencia podría reducir la distancia de frenada «en unos pocos centímetros cruciales, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte».

El Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Automóviles, o Euro NCAP, también ha reconocido la importancia de los sistemas de frenada de emergencia en la seguridad vial. A partir de 2018, el sistema de clasificación de estrellas de la asociación de protección al consumidor incluirá la frenada de emergencia con detección de ciclistas. Los sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones forman parte del sistema de clasificación desde 2016.

Alarma que avisa de los ciclistas que vienen

¿Cuántas veces ha pasado que ves cómo una persona abre la puerta de su coche sin mirar si viene algún coche, algún ciclista o peatón por uno de sus laterales? Hay quien recomienda la maniobra holandesa(vídeo abajo): abrir con la mano más alejada del manillar para obligarnos a mirar hacia atrás.

Sin embargo, con la tecnología de Bosch no sería necesaria esa maniobra ya que los sensores de radar traseros de media distancia, que monitorizan los cambios de carril en autopistas y autovías, también pueden evitar que abramos la puerta cuando se acerca alguien por el lateral. Los sensores captan cualquier movimiento trasero en un radio de 20 metros. Si hay algún movimiento, hacen que se active una alarma que advierte a los ocupantes antes de que salgan sin mirar.

Según datos de Bosch, en Alemania, donde en 2016 murieron 393 personas en este tipo de accidentes (aproximadamente el 12% de las muertes totales en carretera), este sistema podría evitar hasta un 43% de accidentes en los que se vean involucrados automóviles y ciclistas.


Source: NoticiasCoches