BiciMAD llegará a todos los distritos de Madrid a partir de enero: 4.540 bicis y 347 bases más

Posted by

Ampliación histórica de BiciMAD para que los vecinos de todos los distritos de Madrid cuenten con el ansiado servicio de bicicletas públicas. A partir de enero, se instalarán 4.540 bicis y 347 bases más, hasta alcanzar un total de 611 estaciones y 7.500 vehículos eléctricos repartidos por toda la capital. Esto no solo implica duplicar el número de bicis, sino renovar «por completo» su tecnología y la de sus estaciones, para así «redefinir la experiencia de cliente».

Ha presentado el proyecto este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, flanqueado por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Como principal novedad del plan, dotado de 48,8 millones de euros (30 millones financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea), logrará dar cobertura a seis nuevos distritos, con un total de 122 nuevas ubicaciones.

Así pues, las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en el primer semestre del año próximo y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. No está claro, por otro lado, si se aumentará la plantilla de BiciMAD para compensar el incremento de estaciones y bicis.

La selección de ubicaciones se ha llevado a cabo a través de un estudio que contempla cuatro variables: la demanda potencial atendiendo a la densificación de la población y las características sociodemográficas, la viabilidad técnica de crecimiento del modelo, la visión de BiciMAD como impulsor de la intermodalidad que prioriza los emplazamientos cercanos a nodos de transporte y el diálogo con los distritos.

Distrito a distrito

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 10 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 17 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal. Además, de 6 en Arganzuela, 3 en Centro, una en Moncloa-Aravaca y 3 Retiro.


Source: NoticiasCoches