Aumentan los fallecidos en accidentes de tráfico en 2022 y AECA-ITV señala como una de las causas al absentismo en las inspecciones

Posted by

Toca hacer revisión del año que acabamos de cerrar y entre los numerosos informes y resúmenes llega, inevitablemente, el de los fallecidos en carretera. Desgraciadamente, el total de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico ha aumentado en comparación ya no solo con el pasado 2021, si no con los datos registrados en 2019.

En total, según los datos presentados por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, fueron 1.145 las personas que perdieron la vida en siniestros viales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado. Este total representa un 14% más que en el 2021 y un 4% más que en 2019, el año previo a la pandemia y el último del que se tienen datos de circulación y volumen de tráfico no alterados por las restricciones impuestas durante el 2020 y parte del 2021.

La vuelta a la normalidad en lo que vienen siendo viajes y trayectos realizados por carretera puede ser una de las causas por las que han aumentado los accidentes mortales en carretera, pero la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV muestra una cierta preocupación ante otro factor que también podría ser causa de este aumento de la siniestralidad.

Un 35% de absentismo en las ITV

Durante los últimos años y, en concreto, en este pasado 2022, el absentismo en las estaciones y centros de Inspección Técnica de Vehículos ha aumentado considerablemente. AECA-ITV afirma que, al menos, 3 de cada 10 vehículos que circulan el país no tienen la inspección al día, una costumbre que pone en peligro la seguridad vial de todos los usuarios de las vías.

El absentismo en las ITV se ha disparado por encima del 35% durante el último año según los datos que maneja esta asociación, que recuerda la estrecha relación que existe entre el estado de la ITV de un vehículo y su seguridad.

El hecho de que haya vehículos sin revisar en circulación significa que pueden no estar cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes, del resto de usuarios de las vías y la salud de todos los ciudadanos, explican desde AECA.

«No es casualidad»

Así, confirma que «no es una coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial». El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, recuerda que «el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con algún defecto tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial».

Esta situación de absentismo preocupa a todo el sector automovilístico en general ya que, además, tienden a ser los vehículos más antiguos los que se saltan su cita anual con la ITV, lo que los convierte en doblemente peligrosos para la seguridad vial. Con el paso de los años, la mecánica de los vehículos empieza a fallar y se hace aún más urgente que acudan a su revisión para detectar averías o problemas en sistemas como los frenos, el alumbrado, la suspensión… Que inciden, directamente, las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.


Source: NoticiasCoches