Audi quiere quitarte el estrés al volante con el Audi Fit Driver

Posted by

20MINUTOS.ES

  • El Audi Fit Driver es un proyecto piloto con el que un coche capta el grado de estrés del conductor e intenta reducirlo con varias técnicas de relajación.
  • El conductor tiene que utilizar un dispositivo portátil como un reloj inteligente que monitorice su estado físico. Esos datos se transmiten al vehículo.
  • A partir de esos datos, el coche se adapta al estado de ánimo del conductor: muestra sus latidos del corazón y hace que se escuche en el habitáculo una voz dando instrucciones de cómo relajarse al volante, además de activar las funciones de masaje de los asientos.

Funcionamiento del Audi Fit Driver

Audi ha presentado el proyecto piloto Audi Fit Driver con el que sus coches analizan la salud del conductor y su estado de ánimo e intentan mejorarlo a través de una serie de elementos que intengran los vehículos.

La idea de la marca alemana es que si los coches consiguen reducir el estrés del conductor y aumentar su concentración, esto beneficiará al mismo y a los demás conductores de la vía si hablamos en términos de seguridad vial: si estás más atento podrás evitar algún despiste que pueda provocar un accidente.

Para este proyecto piloto, Audi recurre a los llamados wereables (dispositivos portátiles), como pueden ser algunos relojes o pulseras inteligentes (imagen abajo). Estos monitorizan parámetros como el pulso o la temperatura del conductor. El vehículo está conectado con estos dispositivos y en función de esa monitorización y gracias a unos algoritmos se adapta a cada caso concreto.

La marca de los cuatro aros pone el siguiente ejemplo: «si el Audi Fit Driver detecta un aumento de estrés o fatiga, dependiendo de los movimientos que se hagan con el volante o del comportamiento en la conducción los sistemas del vehículo se adaptan para ofrecer una especie de terapia personalizada, con ejercicios de relajación y control de la respiración. Con Audi Fit Driver integramos los dispositivos portables en el sistema de reconocimiento de la condición del conductor incluso fuera del vehículo, como su estado físico o la calidad del sueño», explica Franz Mirlach, responsable de Desarrollo Avanzado para Online y Car-to-X. «Y el sistema irá mejorando cuanto más se utilice, porque su aprendizaje será mayor».

Dispositivos portables

*Con llevar uno de los dispositivos portátiles es suficiente. (Foto: AUDI).

En la pantalla del coche, denominada Audi virtual cockpit (imagen), se ven nuestros latidos del corazón, nuestro ritmo respiratorio y otros parámetros que ayudan a monitorizar nuestro cuerpo. Una voz suena a través de los altavoces y guía al conductor durante el ejercicio de relajación que indica el vehículo. A las técnicas de respiración recomendadas se unen las funciones de masaje de los asientos (recordamos que en el Audi A8L hay hasta una función de masaje para los pies), la música relajante, el control de la climatización y una iluminación interior que se adaptada a las circunstancias.

«La red conectada en el interior del automóvil permite de forma automática autorregular los distintos sistemas con el objetivo de crear una experiencia de conducción que se adapte de forma óptima las condiciones concretas del conductor, de manera que pueda abandonar el vehículo en el destino sintiéndose más relajado que cuando entró en él», dicen en Audi.

En las siguientes versiones del Audi Fit Driver, la marca quiere incluir opciones relacionadas con la conducción autónoma que ayuden a la seguridad: «Al detectar situaciones extremas, por ejemplo, un vehículo podría iniciar una detención pilotada de emergencia y lanzar una llamada de asistencia utilizando el sistema eCall».


Source: NoticiasCoches