Así será el futuro de la automoción

Posted by

LUCÍA CARMONA CASTRO

  • El Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual protagonizarán los mayores cambios en el sector.
  • Lo dice Ricardo Oliveira, investigador de tendencias y fundador del World Shopper Conference Iberian 2017, evento dedicado a la innovación del automóvil.
  • En la próxima World Shopper Conference Iberian 2017 se presentará el estudio completo sobre el futuro de la automoción.
  • La ponencia tuvo lugar dentro del programa de talleres del XXVI Congreso de Faconauto que se celebra el 14 y 15 de febrero en IFEMA.

Ford: su coche autónomo estará listo en cuatro o cinco años

Ricardo Oliveira, especialista en experiencia del cliente, investigador de tendencias y fundador del World Shopper Conference Iberian 2017, ha sido el conferenciante de la ponencia «Una visión 360º: ¿cómo será la automoción en 2025?» dentro del XXVI Congreso de Faconauto, la antesala del próximo World Shopper, donde se presentará un estudio sobre la visión integrada del futuro de la automoción.

En esta conferencia, Oliveira ha mostrado en exclusiva algunas de las conclusiones de este «estudio evolutivo, estratégico y práctico» de «miles de horas de investigación y un año entero de preparación». La electrificación, los nuevos servicios de movilidad, la Inteligencia Artificial junto con el Internet de las cosas y la Realidad Virtual son las tendencias disruptivas que impactarán en las áreas de consumo de vehículos, conducción, producción, venta, post-venta y gestión de empresas, según este investigador de la automoción.

En el ámbito de la electrificación, Oliveira ha señalado varias fechas clave como 2025, donde Madrid, París y Ciudad de México «serán ciudades sin diésel»; 2030, donde Alemania «podrá prohibir los vehículos de combustión interna«; y 2050, donde «el 60% de la población vivirá en ciudades«.

Al mismo tiempo, Oliveira ha hablado sobre la utilidad de los Personal Mobility Device (vehículos de última milla) que cada vez más serán eléctricos. También ha destacado el uso del vehículo compartido, la llegada de las plataformas de código abierto para mayor personalización del vehículo, el uso de baterías mejor adaptadas a los vehículos y la simplificacicón del mantenimiento de los vehículos: sin cambios de aceite, con menos filtros y cajas de cambios más simplificadas, como perspectivas futuras.

Respecto a la nueva movilidad, Oliveira ha destacado varios objetivos de futuro como la reducción de la polución localizada, la mejor utilización de los coches (reduciendo atascos de coches ocupados por una sola persona) y la mejor utilización de vehículos aparcados el 90% del tiempo. La plataformas de movilidad compartida serán las grandes protagonistas y la mayoría de las marcas contarán con sus propios servicios de movilidad.

La Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la Realidad Virtual marcarán la «cuarta Revolución Industrial», según Oliveira, donde la movilidad será más segura, fluida, eficaz y ecológica. Las empresas serán más eficaces puesto que reducirán sus costes operacionales, pero habrá una pérdida de empleos no compensada por el aumento de oportunidades.


Source: NoticiasCoches