'Apps' para saber si puedes conducir tras una comida o cena

Posted by

LEIRE PÉREZ

  • El consumo de alcohol y drogas aumenta en estas fechas debido a las numerosas celebraciones.
  • Algunas aplicaciones ofertan la compra de alcoholímetros que se conectan al móvil para ser más precisos con la tasa de alcoholemia.
  • Si no puedes coger el coche, algunas aplicaciones te indican los restaurantes más cercanos donde poder esperar hasta estar sobrio.

Alcoholímetro móvil

En fin de año nuestra agenda se llena de comidas y cenas con amigos, compañeros de trabajo o familiares. Momentos en los que la comida y la bebida parecen no tener límite, pero el peligro no está en el atracón de comida, sino en la bebida. Durante estos días se producen más desplazamientos en carretera de los habituales y acudir a las comidas o cenas de estas fechas con el coche es uno de los hábitos más comunes y peligrosos si se bebe. Por eso, como ya viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

En el caso de que no te quede más remedio que coger tu vehículo para ir a una de estas celebraciones, te gustará saber que puedes evitarte la sorpresa de si darás o no positivo en un control de alcoholemia o de drogas de la Guardia Civil. ¿Cómo? Pues descargando alguna de las aplicaciones móviles que hay para los smartphones, que te pueden servir para saber si estás en las condiciones necesarias y legales para conducir. Estas son algunas de las aplicaciones que hay actualmente disponibles:

Cautoh

Esta aplicación convierte el móvil en un alcoholímetro capaz de estimar el nivel de alcohol que tenemos en sangre. Tan sólo hay que decirle qué bebidas hemos consumido y la cantidad para que la app nos diga si somos aptos para conducir un vehículo o no. Lo primero que aparece al abrir la aplicación es una calculadora que muestra un listado de bebidas, cada una de ellas indica a cuántos grados de alcohol equivale tomar un solo chupito o una copa según el tipo de alcohol que se ingiere.

Pero para saber si estás en condiciones de coger cualquier vehículo motorizado, hay que ser honestos a la hora de decir que hemos bebido y cuánta cantidad. También se tienen en cuenta factores como el peso y el género de los usuarios para hacer la aproximación más exacta del nivel de alcohol. Si los niveles de alcohol son superiores a los permitidos para conducir, la app ofrece la posibilidad de pedir los servicios de Uber o buscar un restaurante cercano donde poder esperar a estar sobrios. Cautoh está trabajando en un alcoholímetro físico que pronto será lanzado en una campaña de crowdfunding en Indiegogo. En España sólo está disponible para Android.

Alcohoot

Alcohoot es un dispositivo que se conecta a la entrada de los auriculares del teléfono convirtiéndolo en un alcoholímetro digital de bolsillo que controla la tasa y nivel de alcohol en nuestro organismo. Consigue ser un alcoholímetro gracias a que emplea sensores de pila de combustible similares a los alcoholímetros homologados, una batería de litio recargable y un cable de carga USB. Este dispositivo, con una carga de batería puede realizar unas 500 pruebas.

Una vez que soplas, la aplicación muestra rápidamente la tasa de alcohol y proporciona un gráfico de dichas pruebas para que el usuario pueda controlar de alguna forma su estado y el nivel de alerta antes de conducir. El dispositivo tiene un precio de 112 euros y existe una app gratuita disponible en España para iOS y Android. Dentro de la app hay funciones como la búsqueda de restaurantes cercanos a pie en los que esperar hasta estar sobrio o la integración con el servicio de UBER.

Alcoholímetro Gratis

Esta aplicación, solo disponible para Android, ofrece una información del alcohol en sangre que puedes tener. Tan solo hay que indicar el peso, sexo y la cantidad y tipo de alcohol que se ha consumido y Alcoholímetro Gratis mostrará la cantidad de alcohol en sangre. Además calculará la hora en la que se tendrá un nivel de alcohol permitido para conducir.

Tasas de alcohol en España

Las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir en España son de 0,5 gr/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire espirado. Para los conductores noveles y conductores profesionales el límite en sangre es de 0,3 gr/l y en aire espirado 0,15 mg/l. La sanción para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida es de 1.000 euros. Y respecto a las penas, si la tasa de alcohol es superior a 0,60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre, la pena es de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y retirada del permiso de conducir de uno hasta cuatro años. Además, negarse a someterse a las pruebas está penado de seis meses a un año y retirada del carnet.


Source: NoticiasCoches