¿A quién pertenece el vehículo en un contrato de renting?

Posted by

El contrato de renting es, a grandes rasgos y con ciertas particularidades, un contrato de arrendamiento. Así pues, por su propia naturaleza jurídica, el objetivo o finalidad del renting es usar de manera temporal un bien mueble cedido en concepto de lo que comúnmente, y sin términos raros, se conoce como alquiler. Una de las particularidades es que aquel que alquila, en este caso, el coche, no asume el mantenimiento del mismo.

Básicamente, el renting es una modalidad para alquilar a largo plazo un coche. De esta definición se deduce que, en tanto que un alquiler, el vehículo no es propiedad de quien lo disfruta. ¿Quién es, entonces, el propietario del vehículo? Pues la compañía de renting, quien obviamente recuperará la posesión del vehículo cedido al término del contrato.

El usuario, por otro lado, no se considera nunca el propietario del vehículo, solo el inquilino durante el período determinado que se especifique en el contrato. En los contratos de renting hemos visto que nunca se incluye la opción a compra del vehículo, al contrario que en los de leasing. ¿Qué sucede en estos casos?

Quién es el dueño del coche en los contratos de leasing

En el caso del leasing, el contrato es similar al del renting, pero es una operativa distinta. La razón es que, a término del contrato, con el leasing quien alquila el coche hace efectivamente una compra del bien. Lo explicamos más a fondo: el contrato de leasing es una forma de arrendamiento financiera por el que se cede el uso de un vehículo a cambio de un compromiso de compra posterior.

Este mecanismo es parecido a los préstamos con pagos en diferido o con plazos convenidos, donde la entidad que presta el dinero se reserva el dominio del bien hasta que se salde la deuda. Puedes leer más sobre la reserva de dominio en este artículo, donde se explica cómo puede afectarte si eres el comprador.

En definitiva, el usuario de un contrato de renting disfruta del vehículo, pero nunca será su dueño, mientras que en el caso del leasing el usuario disfruta del coche durante un periodo como si fuese un bien alquilado hasta que, finalmente, pasa a ser de su propiedad.


Source: NoticiasCoches