Antes o después, de pasar la ITV no se libra nadie (salvo contadas excepciones). Este trámite hay que pagarlo, existiendo diferentes precios en cada provincia que cada conductor debe pagar por cada vehículo cuando acude a los centros de inspección técnica. En principio, el funcionamiento es muy sencillo: acudes a tu centro de ITV de elección, pagas por la revisión y te vas con la nueva pegatina y con la tranquilidad de evitar multas de hasta 500 euros.
Pero ¿qué sucede si el resultado de la ITV es desfavorable? Lo primero es llevar el vehículo a un mecánico y arreglar todos los fallos que hayamos podido tener. Después, deberemos acudir de nuevo a la estación para conseguir el aprobado.
Una duda común que se plantean algunos conductores es saber si hay que volver a pagar cuando se vuelve al centro de ITV para confirmar que el automóvil, furgoneta o moto es apto para circular. Pues bien, el reglamento permite que haya unos días de margen durante los cuales el conductor podrá volver a intentar superar la inspección técnica de su vehículo sin tener que volver a pagar la tasa administrativa.
Un plazo de 60 días para volver a la ITV sin pagar
Este periodo de gracia no es igual en las diferentes comunidades autónomas. En la mayoría, el plazo para pasar la ITV de nuevo sin tener que pagar es de unos dos meses, aunque por ejemplo en Madrid se habla de 60 días naturales, en Euskadi son 30 días y en Valencia no hay un límite de tiempo para volver a conseguir la ITV, aunque se deberá abonar una tarifa reducida. Tocará confirmar este margen para conseguir la ITV sin volver a pagar de nuevo dependiendo de la ubicación de nuestro centro de inspección.
Respecto al máximo de intentos que se pueden probar para conseguir, finalmente, el aprobado técnico sin volver a pagar, la DGT no hace referencia en ningún momento a un máximo. Es decir, dentro de este plazo permitido, se podrá acudir a la estación de ITV las veces necesarias para conseguir el aprobado, según apuntan desde la empresa SGS ITV.
El RD 920/2017 sobre Inspección Técnica de vehículos establece un plazo de 60 días para solventar las deficiencias y obtener la ITV favorable, explican. «Por eso, si la ITV de tu coche ha salido desfavorable, podrás regresar en un plazo de dos meses tantas veces como sea necesario hasta que finalmente consigas una ITV favorable y puedas circular con normalidad», confirman.
Source: NoticiasCoches