Las cinco infracciones en carretera que más accidentes de tráfico provocan

Posted by

Las carreteras y trazados interurbanos son los escenarios donde más accidentes de tráfico se producen y donde las posibilidades de que el resultado de las lesiones sea mortal son más altas, debido a la mayor velocidad de circulación. Por esta misma razón, debería ser importante extremar todas las precauciones necesarias al volante y cumplir con las reglas de tráfico, respetando las señales.

Sin embargo, no todos los conductores hacen caso ni de las normas ni de las señales, actitudes que en la mayoría de las situaciones pueden acabar provocando accidentes de tráfico. Según los datos de la DGT, siete de cada diez accidentes ocurren en este tipo de vías y están provocados por alguna de las siguientes cinco infracciones, que son las principales causas de siniestro en este tipo de calzadas.

Saltarse un STOP

No respetar las prioridades y saltarse las señales de STOP en la incorporación a vías principales es una de las principales causas de tráfico en vías interurbanas. En 2020, se contabilizaron más de 1.000 incidentes con víctimas por no respetar una señal de STOP.

Circular a una velocidad excesiva

Es la infracción más frecuente en cualquier tipo de carretera, sea interurbana o de alta capacidad, y suele provocar siniestros graves y muy lesivos. Suele ser causa en las salidas de vía, por la derecha y por la izquierda, e invasiones de otros carriles, apunta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT (ONSV). En 2020, los excesos de velocidad causaron 400 muertes y casi 1.200 heridos graves.

No respetar la distancia de seguridad

Circular sin la distancia de seguridad estipulada es una infracción frecuente en siniestros en vías interurbanas con mucho tráfico, en especial en autovías. No respetar la distancia de seguridad fue la infracción que provocó más de 3.500 accidentes con víctimas y, aunque la mayoría de los incidentes suelen ser alcances por colisión, los resultados pueden acabar siendo nefastos.

Invadir el carril

Esta infracción va de la mano con la velocidad excesiva, las distracciones, el cansancio o la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas. «Evitar estos comportamientos es la mejor forma de evitar la invasión del sentido contrario», aconseja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Es una infracción característica de los siniestros en carreteras convencionales, que provoca un número significativo de colisiones frontales, 1.340 en 2020 para ser exactos.

Adelantar de manera incorrecta o temeraria

Es otra de las infracciones características en carreteras convencionales, donde habitualmente ambos sentidos comparten calzada. El riesgo de sufrir un siniestro muy grave se multiplica cuando adelantamos en lugares prohibidos, a velocidades inadecuadas o sin distancia de seguridad, avisa la DGT. Es una maniobra ilegal que provoca un número importante de colisiones frontales, sobre todo en situaciones específicas como el adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad, apunta el ONSV.


Source: NoticiasCoches