Desde el 1 del pasado mes de julio ya es posible utilizar la nueva señal de emergencia V-16, la sustituta de los míticos triángulos de emergencia que pasará a ser la única señal válida a partir del próximo 1 de enero del 2026. Mientras tanto, ambos sistemas van a coexistir sin que haya diferencias entre apostar por uno u otro a efectos normativos. Es decir, no podrán multarnos por no llevar esta nueva luz si, en su lugar, aún están los triángulos en el maletero.
Aunque todavía margen para comprar estas nuevas luces, no pocos conductores se han lanzado ya a por un ejemplar de estas, que están disponibles en plataformas online como Amazon y en establecimientos especializados. Sin embargo, la DGT prefiere que los conductores esperen al próximo mes de diciembre para comprar la luz V-16 o Help Flash.
¿Por qué? Por la sencilla razón de que a partir de diciembre se pondrán a la venta los últimos modelos que ya incluyen la geolocalización. Ahora mismo, el modelo que está en el mercado actúa como baliza indicadora pero no conecta con el sistema de la DGT 3.0. A partir del último mes del año, se prevé que las luces V-16 a la venta incluirán también este sistema de geolocalización.
Ya puedes usar la señal luminosa #V16 en lugar de los triángulos.
A partir del 1 de enero de 2026, la #V16 sustituirá definitivamente a los triángulos y además deberá tener geolocalización. La señal con geolocalización estará en el mercado a partir de diciembre. pic.twitter.com/f07KeoHxTX
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 1, 2021
El sistema de geolocalización es uno de los requisitos de la DGT para utilizar estas luces a partir de 2026, cuando sean los únicos sistemas de señalización de emergencias permitidos por el reglamento. Esta funcionalidad va a permitir conectar el vehículo parado en el arcén con la nube de la Dirección General de Tráfico para localizar el punto justo al que mandar la asistencia, pero también par avisar al resto de conductores que se encuentren en el entorno, bien sea porque estén conectados a esta nube de tráfico desde sus propios coches o bien sea a través de los paneles informativos de las carreteras.
Source: NoticiasCoches