Toyota presenta su nuevo y flamante vehículo eléctrico, el bZ4X

Posted by

Aunque el nombre pudiera parecer el de un androide de una saga de cine galáctica, nada más lejos de la realidad. El acrónimo viene, por una parte, de “beyond Zero” (“más allá de cero”), el concepto que resume la nueva estrategia sostenible de Toyota, y 4X hace referencia al tamaño (el número) y su naturaleza de todocamino.

Si bien la plataforma para vehículos eléctricos e-TNGA nace de la colaboración con Subaru, prácticamente todo el desarrollo posterior de este modelo es de Toyota. El vanguardista diseño sigue los parámetros del prototipo presentado por la marca en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, que tuvo lugar en marzo, y mezcla formas deportivas con las de SUV, dando lugar a un crossover musculoso y afilado.

Los datos específicos del bZ4X aún no han sido comunicados, pero con respecto al tamaño Toyota toma como referencia el RAV4, pero 8,5 cm más bajo y con 16 cm más de distancia entre ejes. Por su parte, las baterías, muy finas, van alojadas bajo el piso para dar mayor espacio al interior y bajar el centro de gravedad.

El salpicadero presenta un diseño bastante limpio, con un cuadro digital de 7 pulgadas que queda por encima del volante y una consola central presidida por una gran pantalla multimedia. Debajo hay un ancha plataforma en dos niveles, el superior con el mando giratorio que gestiona el cambio y algunos botones para las funciones más importantes.

Toyota también asegura que el espacio para las piernas detrás no tiene comparación dentro de su categoría y que el volumen del maletero es de 452 litros de capacidad.

En cuanto a las mecánicas, la versión con tracción delantera dispone de un motor de 150 kW, el equivalente a 204 CV, mientras que la de tracción integral cuenta con un propulsor de 80 kW en cada eje y una potencia total de 217 CV. Acompañando a estas mecánicas, una batería de 71,4 kWh que, a la espera de la homologación definitiva, está previsto supere los 450 km de autonomía.

Respecto al sistema de tracción total, este se ha desarrollado también en colaboración con Subaru, de modo que la capacidad todo terreno, aunque hablemos de un SUV, se espera sea de referencia gracias a la amplia experiencia de ambas marcas en este apartado. El bZ4X puede contar con función XMODE y perfiles de conducción para adaptarse, incluso, a condiciones extremas de nieve o barro.

Novedad importante en este modelo es la opción de elegir la dirección por cable One Motion Grip, un recurso que deja de lado la tradicional conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras y que permite girar a tope en 150º, es decir, sin necesidad de cruzar los brazos.

El bZ4X, como no podía ser de otra manera, incorpora la tercera generación de los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad Toyota Safety Sense, se podrá elegir con techo solar para ayudar a la carga de batería y el sistema de infoentretenimiento admitirá actualizaciones de software inalámbricas para introducir mejoras en el coche y servicios complementarios.


Source: NoticiasCoches