500e, el superventas que abandera la gama electrificada de Fiat

Posted by

El 500e es el gran abanderado de la nueva era eléctrica de Fiat. La versión a pilas del icónico automóvil italiano, que ha sido el modelo urbano «cero emisiones» más vendido durante el mes de noviembre en España, y también en Europa, marca la hoja de ruta del fabricante del Grupo Stellantis.

En su objetivo de ser 100% eléctrico en 2027, Fiat cuenta ya con, al menos, una versión electrificada en cada uno de los vehículos de su gama.

El 500e no es una versión más de este modelo. Es un coche moderno que se planteó desde cero como eléctrico, con una plataforma específica, más tecnología y equipamiento. La oferta, además, es muy variada, ya que presenta tres tipos de carrocería: cerrada tipo «hatchback», descapotable y la original de 3+1, que cuenta con dos puertas en el lado derecho para acceder al interior con mayor comodidad.

En el apartado mecánico hay dos opciones, una de 70 kW (95 CV) y otra de 87 kW (117 CV), cuyas baterías de 23 y 42 kWh de capacidad marcan su autonomía de marcha. La media en ciclo combinado WLTP es de 190 y 320 kilómetros, respectivamente, pero en ciudad ascienden a 257 y 466 km. Además, la etiqueta Cero de la DGT con la que está catalogado el 500e le confiere algunas ventajas fiscales y de movilidad en las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.

La actual gama está compuesta por las líneas Icon, (Red) y la serie especial «La Prima by Bocelli», y ya desde la versión básica el equipamiento es amplio en materia de conectividad y seguridad. Así, el nivel básico destaca por contar con cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25”, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático, reconocimiento de señales de tráfico y control de carril, entre otros elementos.

Desde 26.850 euros

El precio del Fiat 500e parte desde los 26.850 euros y llega hasta los 35.086 euros de la variante con carrocería 3+1 y acabado La Prima by Bocelli, pero en todos los casos se puede aplicar el plan Moves III con ayudas de hasta 7.000 euros si se entrega un coche para achatarrar.

Pero, más allá del 500e y del e-Dobló, la furgoneta para uso familiar o profesional que cuesta 34.900 euros, la actual gama italiana apuesta por la electrificación con con algún tipo de hibridación suave, que disponen de un propulsor eléctrico que mueve al vehículo en determinadas circunstancias, como las maniobras de estacionamiento, y dan una potencia extra al vehículo si es necesario, además de reducir el consumo. Los modelos 500, 500X, Panda y Tipo incorporan ya algún tipo de ayuda eléctrica en sus motores.

La clave ha sido la microhibridación, que además permite catalogar a los modelos con la etiqueta Eco de la DGT. Los 500 (13.550 euros) y Panda Hybrid (12.700 euros) cuentan con motores de 1 litro y 70 caballos asociados a un sistema eléctrico de 12 voltios, mientras que el compacto Tipo y el SUV 500X Hybrid disponen de un propulsor gasolina 1.5 Turbo de 130 caballos en combinación con un avanzado sistema de 48 voltios y una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Gracias a esta eficiente mecánica, el consumo medio se reduce en 0,3 litros respecto a las versiones diésel y las emisiones son muy bajas, entre otras cosas porque el sistema permite que el coche se mueva en modo eléctrico en diferentes situaciones, como en maniobras de aparcamiento o atascos.

Los Mild Hybrid del 500 X y del Tipo, que tienen un precio que arranca en los 23.500 euros, ofrecen un consumo medio desde 5,4 l/100km y 5,1 l/100 km, respectivamente.


Source: NoticiasCoches