Las opciones para comprar coches eléctricos crecen a partir de este momento para los conductores españoles. La marca china BYD, Building Your Dreams, llega a España cargada de tecnología, con disponibilidad de entrega inmediata y muchas ganas de ser referente en el mercado eléctrico español. Hemos podido estar presentes en la presentación oficial de esta no tan nueva marca y, la verdad, promete.
Tres modelos son los que, por el momento, integran su catálogo (aunque estamos a la espera de confirmar dos nuevos coches que podrían pasar a formar parte de la gama en breve). El BYD Han, una elegante berlina con muy buena pinta y unas cifras de rendimiento prometedoras, el BYD Tang, un SUV grande con un interior de alta gama, y el ATTO 3, el SUV-C de la marca más accesible con un gran comportamiento y disponible para solicitar las ayudas del Plan Moves III. Hablemos un poco más en detalle de ellos.
Esta marca ya es conocida en España en el mundo del transporte público eléctrico y cuenta con el respaldo de óptimas cifras de venta en China (el ATTO 3 ha sido el SUV-C más vendido), ha sido coche del año en Israel y ya tiene presencia en diez países europeos, desde Noruega hasta Reino Unido. Este despliegue lo hace con un producto de calidad y una gran meta a futuro: reducir las emisiones de la producción de vehículos eléctricos y del tráfico rodado, diseñando vehículos eficientes y tecnológicos.
BYD Han: la berlina de lujo
El BYD Han se va a comercializar como un vehículo del segmento E y será el buque insignia de diseño y equipamiento de BYD. Como el resto de coches de esta marca, es 100% eléctrico y cuenta con dos motores eléctricos que le dan una potencia total de 517 CV y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos, una cifra nada desdeñable. La tecnología en fabricación de baterías de litio, Battery Blade, de BYD le da una autonomía de 662 km en ciclo urbano y 521 km en el combinado.
Tiene tracción a las cuatro ruedas con sistema AWD y está equipado con todos los ADAS obligatorios para mantener un sobresaliente nivel de seguridad en conducción, además de distintos asistentes extra. El interior de esta berlina, en la que pudimos subirnos, no tiene nada que envidiar a la de sus homólogos de alta gama.
Llama la atención la pantalla giratoria que domina el centro del salpicadero (de la que hablaremos más adelante) y la posibilidad de elegir los colores decorativos que cruzan el mismo salpicadero. Equipa, así mismo, una pantalla más pequeña colocada en la parte posterior del asiento central trasero, que se convierte en reposabrazos cuando no está uso, y que permite controlar la climatización para el confort de los pasajeros de atrás.
El BYD Han tiene un precio de 69.990 euros, una cantidad que sube hasta los 74.000 euros en la Han Emerald Edition, una serie limitada con un exclusivo color verde exterior y una tapicería específica en Alcantara ‘Mountain Green’. La relación entre calidad y precio, teniendo en cuenta las prestaciones y los acabados, es óptima.
BYD Tang: familiar y elegante
El siguiente modelo es el SUV de siete plazas BYD Tang. Con un marcado carácter familiar, no pierde ni un ápice de elegancia en su interior, dando también esa sensación de lujo al subirse dentro del coche. Domina también la pantalla de 12,8 pulgadas giratoria.
El Tang también cuenta con el aporte energético de la Blade Battery con una capacidad de 86,4 kWh y 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Sus dos motores le dan una potencia de 517 CV y 680 Nm de par; con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Solo hay una única versión disponible del Tang, la Flagship, con un equipamiento de serie de alto nivel, por 69.990 euros.
BYD ATTO 3: pequeño pero potente
Este modelo es un C-SUV de cinco plazas con un gran comportamiento y una estupenda relación calidad precio. Es el único modelo de toda la gama que, por el momento, puede acogerse al Plan Moves III ya que cuesta 41.400 euros, aunque la única versión tope de gama disponible llegará a los 42.900 euros al añadir a todo el equipamiento de serie el portón trasero eléctrico, un sistema de purificación para la climatización y una pantalla de 15,6 pulgadas. La marca ofrece una financiación desde 299 euros al mes como oferta de lanzamiento hasta finales de mayo.
Entrando en detalles, aunque no en muchos ya que este vehículo sí que lo pudimos probar y entraremos más en detalle en breve, tiene un motor eléctrico de motor de 150 kW/204 CV. La autonomía tiene un amplio rango desde los 420 kilómetros en ciclo combinado hasta los 565 en urbano gracias a una batería Blade Battery.
El comportamiento del coche es sobresaliente en cualquier tipo de terreno, dispone de tres modos de conducción para adaptar el consumo y alcanzar el máximo rendimiento de la batería y también incluye un alto equipamiento en tecnología como la pantalla giratoria central.
Grandes perspectivas de crecimiento
BYD ha llegado a España con una gama de coches eléctricos con la que pretende quedarse parte de la cuota de ventas del sector. Las estimaciones de la marca en cuanto a ventas este primer año son de unas 2.000 unidades, un objetivo ambicioso que esperan conseguir gracias a un producto que se sacude de encima esa idea de que las mecánicas chinas son, simplemente, baratas.
BYD da un más allá y rompe este mito para ofrecer un producto de calidad, con grandes prestaciones tecnológicas y detalles de alta gama y con un precio en consonancia con el mercado.
Por el momento, ya funcionan dos puntos de venta en Madrid y en Barcelona gracias a la colaboración con distribuidores de gran nivel y la proyección es que este número aumente hasta los ocho establecimientos en diferentes ciudades españolas (Málaga, Sevilla, Las Palmas y Valencia y dos nuevos puntos en Madrid y Barcelona) antes de verano. De cara al 2025, estos puntos de venta llegarán a 40 si todo va según lo previsto.
Los vehículos de BYD ya se pueden comprar y reservar con la tranquilidad de una disponibilidad inmediata: al ser fabricantes de diferentes componentes y piezas necesarias para la producción del vehículo (sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores), no hay problemas de stock y los plazos de entrega tras la compra se acortan muy por encima de la media del mercado actual.
Source: NoticiasCoches